La fusión entre Banco Atlas y Banco Familiar fue suspendida provisionalmente por orden judicial, en medio de un complejo conflicto legal sobre propiedad intelectual que podrÃa retrasar indefinidamente la consolidación de ambas entidades. Esta decisión se produce en un contexto polÃtico delicado para el presidente Santiago Peña, quien enfrenta denuncias sobre el manejo de su patrimonio y presuntas irregularidades en la residencia presidencial.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno, a cargo del magistrado Juan Francisco Blanco Bogado, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por las empresas ITTI SAECA e ITTI USA, LLC, y ordenó la suspensión provisional del proceso de fusión entre Atlas y Familiar.
El Banco Central autorizó los trámites para concluir la fusión entre Atlas y Familiar
La resolución, notificada ayer, establece que el Banco Central del Paraguay (BCP) debe abstenerse de pronunciarse sobre la aprobación de esta fusión hasta que se determinen los alcances técnicos y contractuales del software bancario. El fallo judicial también suspende la fabricación del nuevo "core bancario" (sistema central bancario) de la entidad resultante de la fusión, hasta que pericias técnicas constaten que el software ITGF de ITTI no está siendo utilizado como fuente para crear, fabricar, implementar, validar o rescatar un nuevo sistema bancario.
La medida cautelar no tiene fecha de duración definida. ITTI SAECA, desarrolladora del software bancario ITGF, alega la posible afectación de sus derechos de propiedad intelectual por parte del Banco Atlas. Los abogados de ITTI sostienen que existirÃa una violación de los términos de licencia del software: especÃficamente, que el banco estarÃa utilizando el sistema ITGF no solo para las funciones acordadas, sino como base de conocimiento para desarrollar un nuevo core para la entidad que surja de la fusión.
Frente a la decisión judicial, Atlas y Familiar difundieron un comunicado conjunto en el que recalcaron que la medida no alteraba el funcionamiento de las instituciones, que continúan operando con normalidad y alcanzando resultados récord en el presente ejercicio. Ambas entidades afirmaron que ejercen sus derechos en el marco legal vigente y cumplen estrictamente con todas las normas, incluidas las de propiedad intelectual.
El Banco Atlas aclaró que actuaba conforme al contrato de licencia firmado con ITTI Consultors, y que cualquier diferencia contractual estaba siendo tratada en un proceso de arbitraje. Esta suspensión de la fusión bancaria se produce en medio de múltiples cuestionamientos al presidente Peña, particularmente respecto al manejo de su patrimonio y las denuncias hechas por Luz Candado sobre uso de dinero en efectivo, sometimiento a sus funcionarios y otros puntos más.
Peña enfrenta señalamientos sobre un importante crecimiento patrimonial registrado entre su salida del cargo de ministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) y su regreso a la función pública al asumir la Presidencia en 2023. Mientras fue ministro declaró un patrimonio aproximado de 2.300 millones de guaranÃes, pero al asumir El Ejecutivo dijo contar con unos 23.000 millones de guaranÃes.
Los periodistas alineados al gobierno como Jorge Torres de GEN habÃan anticipado en sus medios que publicarÃan una "bomba" esta semana, contrarrestando todo lo difundido por los medios de lÃnea editorial opositora sobre "los sobres del poder". Según el consultor financiero Stan Canova, el core es el software principal de una entidad financiera, que prácticamente basa toda su operativa en él. "Los contratos que se firman para este servicio pueden ser modificados, siempre y cuando sea acordado por las partes", explicó.
La fusión con Banco RÃo consolida a Continental como uno de los más grandes del mercado
Canova tomó el caso de Atlas, que adquirió un software de ITT (incluido el servicio) en su totalidad. "Cuando se hacen este tipo de contrataciones, hay que aclarar bien si lo que se está contratando es el soporte o qué es lo que desea como provisión", subrayó. ITTI dice que el banco del grupo Azeta pagó por la utilización del core, pero no por el soporte, que tiene un costo extra. "Itti tiene razón en su reclamo", opinó Canova.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.