
Santiago Peña enfrenta en los últimos dÃas un terreno complejo y candente, no solo a nivel polÃtico por la imputación del expresidente Mario Abdo BenÃtez y miembros de su gabinete, sino también climático, por la ola de calor y los constantes cortes de energÃa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que exacerban los ánimos en contra de su gobierno.
Consultado este lunes por esta situación no pudo ocultar su molestia. "Yo tampoco estoy conforme, tienen toda la razón", dijo en una velada crÃtica al titular de la estatal, Félix Sosa. Como para hacer pasar la crÃtica, el presidente agregó que "la gente de la ANDE está haciendo un trabajo enorme", pero que "obviamente, la semana pasada, con el incremento de esta ola de calor, puso a prueba todo el sistema". "Esto lo que reafirma es la necesidad de seguir invirtiendo", apuntó.
Peña aseguró que uno de los principales inconvenientes que enfrenta la empresa son las conexiones clandestinas, particularmente aquellas que alimentan las minas de criptomonedas, que actualmente aparecen por todos lados y que "están generando un daño tremendo al sistema eléctrico".
Peña anunció que por instrucción suya, el presidente de la ANDE ya se reunió con el fiscal general Emiliano Rolón y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luis MarÃa BenÃtez Riera, y que se hicieron varios allanamientos contra estos establecimientos. "Obviamente esto requiere un acompañamiento de parte de la justicia que pueda tomar el control sobre estos equipamientos que hoy en el mundo se están prohibiendo", lo que convierte al Paraguay, "un paÃs con tanta energÃa" en un "mercado muy atractivo".
Peña aclaró que, si bien la actividad no está penalizada, lo que se persigue es la conexión ilegal que desestabiliza cualquier tipo de previsión de lo que pueda hacer la ANDE. Aunque en los últimos meses haya crecido tanto el consumo de la energÃa en Paraguay, también lamentó que las inversiones no hayan acompañado este crecimiento.
En cuanto a la posibilidad de un aumento de tarifa, el presidente negó rotundamente una posibilidad de hacerlo y aseguró que incluso tiene la intención de bajar los precios para los sectores más vulnerables, a contramano de las declaraciones que hizo Sosa la semana pasada.
Sosa apunta a Argentina por los cortes masivos, pero las obras para reforzar la red siguen demoradas
La crisis se da en medio de las complejas negociación de la tarifa de Itaipú con Brasil, sobre las que reiteró, siguen las conversaciones con Lula, pero que hasta el momento no hubo ningún avance concreto. "Seguimos hablando, en muy buenos términos, pero con una posición muy firme de defensa de los intereses de Paraguay. Obviamente en una negociación no es lo que uno quiere, sino lo que podamos ponernos de acuerdo. Si no nos hemos puesto de acuerdo es porque obviamente los dos estamos peleando por cosas diferentes", contó.
Las declaraciones se dan también en el marco de varias alertas sobre la posibilidad de una intención del gobierno de instalar la idea de la privatización de la distribución de la energÃa eléctrica. Un detalle no menor es que Sosa viene de la administración de Mario Abdo, por lo que no puede alegar desconocimiento de la situación de la estatal.
Altos funcionarios de la ANDE, que prefirieron el anonimato, aseguraron a este medio que actualmente la cuestión de las minas de criptomonedas significa un verdadero problema para la empresa, sobre todo porque por su clandestinidad, desajustan cualquier cálculo de consumo que se pueda realizar. Una fuente señaló que estas empresas lo que hacen conectarse de forma irregular, sobrecargando las lÃneas, que o están contemplados en los esquemas de la estatal.
"Esto le saca previsibilidad a los cálculos de la temperatura, que se vino con todo. Mucha gente no declara la conexión de acondicionadores de aire, pero estas industrias de criptominerÃa genera consumos varias veces superiores a los domiciliarios", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.