Inversiones
Sacyr y Pettengill salen a competirle a Eurnekian por el aeropuerto y apuran a Peña
La constructora española y el senador colorado, que tienen un consorcio para la ampliación de la ruta PY02, le disputan a la empresa argentina. El gobierno deberá tomar una decisión a partir de octubre.

La primera semana de octubre será clave para que el gobierno tome la decisión de cómo encarar el proyecto de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi y la construcción de una nueva terminal aérea en el mismo predio.

Esto debido a que vence el plazo para que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregue el estudio sobre el sistema aeroportuario nacional que le encargó la administración anterior. La inversión estimada es de USD 200 millones.

En este camino ya son varios los empresarios que se mostraron interesados en invertir en la obra. El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, confirmó a LPO que participó de la reunión entre Santiago Peña y Martín Eurnekian en Mburuvicha Róga, y que el argentino le transmitió al presidente su intención de formar parte del proyecto.

Eurnekian hizo una visita de cortesía porque se enteró por los medios de prensa que en Paraguay había una intención de modernizar el sistema aeroportuario

"Eurnekian vino con un ejecutivo de su empresa que era su asistente. Él no hizo una propuesta concreta. Solo hizo una visita de cortesía porque se enteró por los medios de prensa que en Paraguay había una intención de modernizar el sistema aeroportuario. Por eso el presidente nos citó para que le podamos explicar todo esto. Ellos son explotadores de varios aeropuertos de la región y son del rubro", relató Mendoza.

Martín Eurnekian en Wall Street, en una imagen de archivo. 

El encuentro se mantuvo con mucha reserva. La prensa presidencial entregó una nota en la que anticipaba la reunión con "Eduardo Eunekian" (sic), pero finalmente acudió en su nombre Martín, su hijo. No se difundieron fotos, como sí se hizo con otro empresario argentino, Alejandro Bulgheroni, que había ido a la residencia oficial el día anterior. El secretismo parece indicar que la conversación giró casi exclusivamente en torno al aeropuerto.  

Pero Corporación América no es la única que apunta a invertir en este mega emprendimiento. También presentaron sus propuestas la española Sacyr y la empresa constructora Ocho A, del senador colorado Luis Pettengill Vacca, quien se suma a la lista pese a su cargo legislativo.

Eurnekian se reunió con Santi Peña y busca quedarse con el aeropuerto de Paraguay

Las decisiones que deben tomar Peña, sus asesores, la Dinac y Obras Públicas están relacionadas con el lugar donde construir la nueva terminal y la modalidad de la obra, que puede ser fondos públicos, Alianza Público-Privada (APP), una concesión o joint venture.

Las negociaciones para que el sector privado tome intervención son intensas. Tanto Pettengill como Sacyr ya formaron parte de obras del gobierno de Mario Abdo. El senador pertenece a la bancada disidente, aunque en la práctica mantiene muy buenas relaciones con el oficialismo, con el que comparte intereses empresariales.

El CEO de Sacyr, Manuel Manrique. 

Pettengill tiene una denuncia por sobrefacturación por la obra de duplicación y ampliación de la ruta PY02, que precisamente está a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) Rutas del Este SA, un consorcio conformado por Sacyr y Ocho A.

Uno de los denunciantes, Ricardo Canese, explicó que la obra en principio costaría USD 500 millones, pero terminó costando al Estado USD 816 millones, tras varias adendas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.