Santiago Peña y Luis Fernando RamÃrez avanzan en la ejecución del plan de reducir la brecha en infraestructura en los 17 departamentos del paÃs mediante la construcción de "escuelas modelo", bajo el liderazgo de Claudia Centurión, titular de Obras Públicas, que llevará una inversión inicial de 12 millones de dólares.
Se trata de un plan parecido al proyecto de Grandes Hospitales Departamentales que hoy el gobierno nacional viene ejecutando a gran velocidad con apoyo de los gobernadores.
Para los diferentes gremios docentes, el plan nuevamente constituye una nueva estrategia de negocio del Presidente que busca beneficiar a empresas mimadas que actualmente copan toda licitación de Obras Públicas en una acción que dotará a las localidades de nuevos "elefantes blancos" en una contradicción a los planes educativos que hoy se focalizan en cierres de escuela ante la falta de alumnos en los diferentes departamentos.
Cabe mencionar que Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas, en los últimos meses se ubicó en el centro de la tormenta por los reclamos de sectores privados que avanzaron en denuncias sobre licitaciones amañadas que son llevadas a cabo con el acompañamiento de la ministra de Salud, MarÃa Teresa Barán, y ahora con el titular del MEC, Luis RamÃrez.
Los maestros arrancan el paro para exigir un aumento salarial y frenar la reforma jubilatoria
Para los docentes no cabe duda que las adjudicaciones llevarán un mismo nombre en todas las ofertas: el Consorcio GHA, integrado por las empresas Constructora Isacio Vallejos SA, Benito Roggio e Hijos SA y MM Sociedad Anónima, entre otras. Todos cercanos al gobierno del presidente Santiago Peña.
El inicio de las obras de la gran escuela de Ñeembucú fue presentado por el vicepresidente Pedro Alliana dÃas atrás y representó uno de las principales pruebas para los docentes que el plan de infraestructura educativa, y de salud, constituye el nuevo negocio del partido colorado. Esta región se encuentra primero con el nivel más bajo del Ãndice de matriculación de alumnos en escuelas públicas y fuga de jóvenes a la Argentina por falta de oportunidades laborales.
Sobre el punto, Gabriel EspÃnola, lÃder de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP), aseguró que el mismo proyecto intentó ser ejecutado hace tiempo atrás por el gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos pero constituyó un fracaso y que el actual plan educativo sigue siendo un secreto para los gremios docentes ante la falta de información que hoy caracteriza a la administración de RamÃrez frente al MEC.
"Pero si estos centros son al solo efecto de generar infraestructura que luego no tenga utilidad para las comunidades serán los nuevos elefantes blancos. Tenemos que hacer una caracterización de cada región. Honestamente ahora nos estamos enterando. Además te dirÃa que Ñeembucú tiene un déficit de población estudiantil", agregó el sindicalista haciendo hincapié que el plan es una contradicción a los planes educativos que se vienen acordando.
Sin embargo, a pesar de los reclamos sobre direccionamiento de adjudicaciones, el gobierno sigue avanzando en las llamadas. Dentro del primer plan de inversión contempla las obras en Boquerón, Alto Paraná, Misiones, Caazapá, San Pedro y Cordillera. Sólo para estos departamentos el monto estimado de la licitación asciende a G. 89.646.575.401, lo que equivale a unos USD 11.843.912,72.
De acuerdo con los datos del gobierno la iniciativa se apoya en datos alentadores del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), que indican altas tasas de asistencia escolar en Paraguay: 97,7% para niños de 5 a 9 años y 98,1% para jóvenes de 10 a 14 años, según cifras de 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.