Los empresarios paraguayos de la carne quieren convertir al mercado chileno en la puerta de entrada al PacÃfico, con el ojo puesto en paÃses como Japón, Vietnam y Filipinas. A la exportación de carne bovina y de pollo buscan sumar ahora la de cordero para los próximos meses. En este sentido, la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, sirvió para agilizar las intenciones de los productores locales.
Esta estrategia es impulsada en alianza con el gobierno de Santiago Peña. Boric no pudo asistor al encuentro con los empresarios de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) programado para el martes a la noche porque tuvo que supervisar los hechos de violencia registrados en el municipio de Padre Hurtado, en la capital chilena, pero el compromiso del mandatario estuvo sobre la mesa.
En sus primeras palabras durante una reunión con Peña en el Banco Central del Paraguay (BCP), el presidente chileno no dejó atrás su alma de hincha por La Roja y su descontento con la Conmebol, que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta por la criticada organización de la Copa América. Luego de las bromas de rigor, Boric abordó la cuestión de la carne.
Boric llega a Paraguay con el foco puesto en la carne y la amenaza narco en la ruta bioceánica
"Quizás hablar de fútbol no es la mejor idea, menos de la Conmebol. Pero sà podemos hablar de la carne, de la lengua, entrañita o el cuadril. Yo soy un parrillero aficionado. Y la carne paraguaya se come muchÃsimo en Chile", comentó Boric. El mandatario chileno pidió dejar a un lado las diferencias y apostar por la integración regional, algo que cayó bien en el Gobierno de Peña y entre los productores paraguayos.
"Paraguay es un socio comercial importante para Chile. En el periodo anterior el intercambio comercial fue de más de 1800 millones de dólares. Trabajamos en distintos frentes para fortalecer el flujo de comercio. Pueden encontrar en Chile un socio confiable", sostuvo Boric. Para el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, las relaciones comerciales con Chile se encuentran en expansión y podrÃan convertir al paÃs marÃtimo en una salida confiable al mercado del PacÃfico.
"Chile puede convertirse en una puerta al PacÃfico. En la mira están los paÃses como Corea del Sur y Japón, que hace rato ya estamos trabajando en la parte documental. Y también Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas. Son paÃses donde Paraguay no ha tenido mucho intercambio y hay que considerar que allà vive la sexta parte de la población mundial", explicó Burt a LPO.
Los ganaderos chocan con los frigorÃficos por la concentración del mercado de la carne
El dirigente de la carne destacó que el mercado chileno representa el 40% de las exportaciones y que la estrategia de Paraguay es apuntalar la reputación de la carne nacional y motivar a que el consumidor chileno pague más. El intercambio alcanzó los 1.868 millones de dólares en 2023, es decir, un 7,2 % más que el año anterior.
Según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Chile representa entre el 40% y el 50% de todo el volumen exportado del mercado de la carne. Al cierre de junio, se vendió un total de 157.478.892 kilos de carne bovina. De esa cantidad, Chile fue destino de 63.491.272 kilos, que equivale al 40,3%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.