
La industria paraguaya del cannabis se consolida en el mercado internacional con la reciente exportación de flores a Suiza, un aspecto que marca un nuevo capÃtulo en el desarrollo del sector. La marca Kuñataî , afiliada a la Cámara de Cannabis Industrial de Paraguay (CCIP), es la protagonista y los empresarios buscan captar ahora una mayor cuota en el mercado suizo. Mientras tanto, trabajan en la despenalización local del cannabis para uso adulto, una iniciativa que parece avanzar en el Congreso.
La variedad Kuñataî está patentada en el Registro de Cultivar de la Dirección de Semillas del Senave y se convirtió en la primera variedad femenina de cannabis en obtener ese reconocimiento en Paraguay. Kuñataî fue exportada a Suiza por la empresa International Market, de origen paraguayo, en el marco de un contrato que contempla el envÃo de cuatro toneladas por un valor de US$ 6 millones.
El Congreso se abre a la despenalización de la marihuana y el cartismo acompañarÃa
Los envÃos se realizan de manera parcelada para asà validar el cumplimiento de los estándares europeos y asegurar el circuito comercial antes de escalar a mayores volúmenes. Este proceso ya fue completado, lo que permite a la empresa expandir sus cultivos y prepararse para cumplir con el contrato inicial. Con todo, este no es el primer paso de Paraguay en el mercado europeo.
El año pasado, otra empresa afiliada a la CCIP realizó la primera exportación legal de cannabis paraguayo a la República Checa. Sin embargo, el acuerdo con Suiza representa un salto cualitativo, dado que este paÃs es uno de los mayores importadores de flores de cannabis del mundo, con un mercado que no solo abastece el consumo local, sino que también distribuye a otros puntos del continente.
Suiza, miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), es un socio estratégico para Paraguay, que actualmente negocia un acuerdo de libre comercio a través del Mercosur. Marcelo Demp, presidente de la cámara, destacó que las negociaciones sobre el cannabis podrÃan avanzar de manera independiente, aunque estas operaciones ya están posicionando a Paraguay como un proveedor confiable de materia prima para Suiza y otros mercados.
En paralelo a estos avances comerciales, la CCIP está impulsando un proyecto de ley para la despenalización del cannabis de uso adulto. La iniciativa se encuentra en la comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado, presidida por Sergio Rojas, y se espera que se realice una tercera audiencia pública en la primera semana de marzo, previo a su votación.
Mientras aumenta la exportación de carne, la sequÃa hace estragos entre los ganaderos del Chaco
El oficialismo mostró su apoyo al proyecto, que también cuenta con el respaldo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la SecretarÃa Nacional Antidrogas (SENAD). La futura ley permitirÃa la producción y distribución de cannabis con un tenor de THC superior al 0,5%, lo que abrirÃa la puerta a la exportación y el consumo regulado a través de dispensarios autorizados y fiscalizados por entidades como DINAVISA y SENAD.
Además, se establecerÃa un impuesto del 18% para el cannabis de uso adulto y del 5% para los productos no psicoactivos. Con estos avances, Paraguay no solo consolida su posición en el mercado internacional del cannabis, sino que también avanza hacia una regulación integral que podrÃa transformar la industria local y generar nuevos ingresos para el paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.