Las aerolíneas internacionales que operan en el Silvio Pettirossi se preparan para evaluar el aumento de frecuencias y nuevas rutas con la Argentina. Esto se da luego de que la Dirección Nacional de Aeronáutica de Paraguay (DINAC) diera el visto bueno para que Paraguay se convierta en el sexto país de la región en sumarse a la política de "Cielos Abiertos" impulsada por Javier Milei.
El acuerdo permitirá incrementar el volumen, la liberación y desregulación tarifaria de los vuelos entre ambos países. Esta política de servicio aéreo impulsada por el gobierno argentino ya está en vigencia y los países beneficiados son hasta ahora Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay. Finalmente, SantiagoPeña consiguió incluir a Paraguay.
Peña se reunió con Eurnekián en Buenos Aires para avanzar en la licitación del Pettirossi
La política de "Cielos Abiertos" forma parte de las reformas de Milei que se plasmaron en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, a partir del cual se aprobó el nuevo reglamento de acceso a los mercados aerocomerciales y establece la desregulación de los aranceles, así como la liberación de las frecuencias que ahora pasará a depender de las aerolíneas y lo que dicte el mercado.
La firma del memorándum se da una semana después de que la calificadora de riesgo Moody's otorgó a Paraguay el "investment grade" o grado de inversión Baa3, una calificación que reduce el riesgo país y permite mejores condiciones de financiamiento e inversiones de capital extranjero. Peña calificó el hecho como un "hito" y recibió incluso las felicitaciones de su par argentino.
"Se cambian las regulaciones para poder dinamizar la industria aeronáutica y aeroportuaria nacional. Toda aeronave de nuestro país puede operar en la Argentina e inclusive realizar vuelos de cabotaje sin volver a su base en Paraguay, a eso le llamamos la novena libertad del aire. Dinamiza y desregula la conectividad entre ambos países para tener mayor posibilidad de negocio", dijo Nelson Mendoza, presidente de la Dinac.
La política de vuelo con Argentina es de vigencia inmediata, pero el impacto en el sector económico y comercial se daría de forma gradual, dependiendo de las posibilidades de negocios aerocomerciales. Con este acuerdo se abre una puerta para que las empresas extranjeras operen en el espacio aéreo nacional, algo que Peña viene persiguiendo desde el inicio de su mandato. Las aerolíneas que operan actualmente en el Pettirossi apenas supera la decena.
Emiratos Árabes quiere meterse en el Pettirossi y complica la negociación con Eurnekian
A esto se suma que desde el gobierno se avanza en el proceso de privatización de la principal terminal aeroportuaria ubicada en Luque. Entre las firmas que ya han hecho lobby y que muestran interés en participar de la licitación se encuentra Corporación América del argentino Eduardo Eurnekian. Sin embargo, el Ejecutivo paraguayo firmó recientemente un memorándum de entendimiento con Emiratos Árabes Unidos para la modernización aeroportuario y comercial del Pettirossi.
La terminal aérea atrae la atención por su ubicación, que la convierte en un hub de la región, como reconoció el propio Eurnekian. Alrededor de un millón de personas al año circula por el Pettirossi, según datos de la DINAC. El acuerdo de "Cielos Abiertos" fuesuscripto en Buenos Aires por Mendoza y el secretario de Transporte de Argentina, Franco Mogetta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.