Paracel
Exclusivo
Paracel no consigue los permisos del Mades para su planta de celulosa y apuntan a la presión de Cartes
La rivalidad entre Cartes y los Zapag pone en riesgo una inversión estimada en USD 4.000 millones. La empresa evaluaría sumar a un socio brasileño para no enojar al expresidente.

Paracel promete ser una de las empresas más grandes del país cuando concrete la construcción de su planta de celulosa en Concepción, con una inversión estimada en USD 4.000 millones. Pero la situación se complica por la falta de aprobación de algunos de los permisos que otorga el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), aparentemente por presión del expresidente Horacio Cartes, según dijeron fuentes empresariales a LPO.

Paracel una de las mayores inversionistas del sector privado en el país y sus propietarios tienen un potencial enorme para seguir agigantando sus patrimonios, como es el caso del Grupo Zapag, rival de Cartes en los negocios. De acuerdo a las fuentes, el expresidente no quiere que ningún empresario siga aumentando sus bienes, menos aún de la envergadura de Paracel, que muchos ven como el negocio del futuro por la producción de celulosa.

Un sobrino de los Zapag se mete en la comisión directiva de Olimpia y la disputa contra Cartes migra al fútbol

Hasta el momento no hay ninguna postura oficial en el Mades, a cargo del ministro Rolando de Barros, sobre la demora en los permisos, sobre todo cuando la planta industrial de Paracel debería estar operando al 100% para 2027. Según pudo saber este medio, el Ministerio habría aprobado algunas licencias y otras están pendientes, como sucede con otras compañías. Desde la empresa tampoco quieren airear el impasse con el presidente del Partido Colorado. 

Horacio Cartes.

El Grupo Zapag no descarta incorporar a un socio brasileño para poder agilizar las licencias que el Mades tiene frenadas. En caso de ceder parte de las acciones, los Zapag no serían los únicos propietarios y podrían contener la presunta jugada Cartes.

El potencial socio restaría capacidad al Grupo Zapag para acrecentar su capital a un ritmo sostenido y, según pudo saber este medio, sería del "agrado" de Cartes, quien vio resentido su poder en el mundo empresarial tras las sanciones financieras impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que lo obligaron a desprenderse de sus acciones o hacer un adelanto de herencia.

El Grupo Zapag no descarta incorporar a un socio brasileño para poder agilizar las licencias que el Mades tiene frenadas. En caso de ceder parte de las acciones, los Zapag no serían los únicos propietarios y podrían contener la presunta jugada Cartes

Paracel logró avances importantes en el proceso de financiamiento para la construcción de la primera planta de celulosa de Paraguay. Se estima que podría emplear, de forma directa e indirecta, a unas 40.000 personas una vez que la planta industrial esté operando a pleno.

Ariel Martínez desafía a Zapag y evalúa disputar la presidencia de Cerro Porteño

La empresa también se encuentra en proceso de plantación de unas 22.000 hectáreas con unos 25 millones de eucaliptos, lo que permitirá abastecer a la planta de celulosa con la materia prima necesaria. Paracel también logró captar una considerable cantidad de bonos en el mercado financiero internacional para poder llevar adelante el proyecto.

De acuerdo a las estimaciones de Paracel, la planta podría producir alrededor de 22MW de energía renovable y habría un excedente o exceso de 100MW que será suministrado a la red eléctrica. Este porcentaje de excedente equivaldría al consumo de una ciudad de 200.000 habitantes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Paracel avanza en despidos masivos por el rechazo de un préstamo del BID

Paracel avanza en despidos masivos por el rechazo de un préstamo del BID

LPO
La empresa todavía no pudo concretar su cierre financiero para avanzar con el proyecto. Las presiones a través de instituciones del Estado por cuestiones políticas.
Exclusivo: Los intereses económicos detrás de la intervención de Estados Unidos en Paraguay

Exclusivo: Los intereses económicos detrás de la intervención de Estados Unidos en Paraguay

Por Augusto Taglioni
La jugada de Estados Unidos en Paraguay incluye una defensa de inversiones multimillonarias en la pastera más grande de la región. La pelea del Grupo Zapag con el ex presidente Cartes como telón de fondo.