
La ejecución de Hambre Cero, impulsado por el gobierno central, provoca tanto en el sector de la carne como en el de la leche una sensación de incertidumbre y de temor ante los signos de improvisación para la puesta en marcha del proyecto, que podrÃa generar una reacción en el Ãndice de costos de los productos de la canasta básica.
Aunque el stock de carne y productos lácteos es suficiente para cubrir el mercado nacional y el mercado de exportación, aún se desconoce la demanda que se requiere para proveer a los gobiernos locales, encargados de elaborar y proporcionar el menú diario para los escolares. Se estima que para el este año, la faena rondará las 2,4 millones de cabezas. Pero lo que alerta a ambos sectores es la falta de contacto por parte del Ejecutivo.
"Nosotros no tenemos comunicación y estamos en total desconocimiento del tema. Nadie del gobierno se acercó y no tenemos información de qué se necesitarÃa. Tenemos suficiente stock porque todo lo que se produce necesariamente se debe exportar, el mercado nacional no consume todo lo que producimos" explicó a LPO Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
Sin embargo, la desconfianza sobre algunos puntos que hacen al llamado a licitación arroja sospechas de que el negocio pueda estar direccionado para favorecer a algunas empresas con llegada al gobierno. Los sectores analizaron los diversos Ãtems y confirmaron sus pálpitos.
Como parte de los requisitos para participar del llamado a Hambre Cero, por ejemplo, las empresas deben contar con un "código de disposición de residuos", es decir, un permiso especial concedido por el gobierno local de cada ciudad para el depósito de la basura o los restos de los alimentos.
El punto está en que las condiciones excluye prácticamente al 90% de las empresas que hoy operan en el mercado alimenticio. En tanto, para Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac), la producción nacional es suficiente como para abastecer la demanda, pero el mensaje ambiguo de las autoridades provoca incertidumbre para los próximos meses sobre la viabilidad del proyecto.
El sector lácteo produjo alrededor de 900 millones de litros de leche en el último año. Becker comentó además que durante 2023 y parte de 2024 los intendentes no llamaron a licitación para la entrega de los productos lácteos que formaban parte del desayuno del ahora extinto Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), poniendo como excusa el lanzamiento de Hambre Cero.
"Los intendentes pusieron como excusa que el tema de Hambre Cero paró toda licitación. ¿Pero qué hicieron con la plata que ya estaba para la merienda y el desayuno? No tuvimos licitación. Y de este tema no sabemos nada y nadie se nos acercó para decir cuánto se va a necesitar. Estamos preocupados todos los sectores", sostuvo Becker.
Advierten que la falta de abastecimiento y la inflación golpearán a Hambre Cero
Desde el Ministerio de Desarrollo están lidiando con varios frentes y observan la producción argentina de tomate, papa y cebollas como única respuesta para tapar los faltantes en el mercado nacional. Ante esta situación, los productores fruthortÃcolas pidieron al Senado levantar una barrera en la frontera para impedir el ingreso de productos de contrabando, a pesar de que su producción no responderá a la demanda prevista para Hambre Cero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.