El senador Dionisio Amarilla fue sancionado por incumplir un contrato que perjudicó a la ANDE en miles de millones de guaraníes y enseguida desató la furia del dirigente "liberocartista". Un grupo de periodistas intentó abordarlo en los pasillos del Congreso para preguntarle sobre el tema, pero Amarilla evadió las respuestas y dijo que había que "quemar ABC" por las publicaciones en su contra.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, afirmó que el Consorcio Arapoty Transformadores, integrado por las empresas Super Kva Transformadores SA y Dionisio Oswaldo Amarilla Guirland, perjudicó gravemente a la compañía estatal de energía.
ANDE crítica fusión de Minas y Energías y pide a Peña crear un ente regulador del sector energético
El contrato, firmado en 2021, estipulaba el suministro de 1.440 transformadores para obras de mejoramiento del servicio. Sin embargo, el consorcio entregó solo 121 unidades, de las cuales 20 ni siquiera pasaron las pruebas de calidad exigidas. Frente a este incumplimiento, la ANDE exige ahora la recuperación de G. 4.852 millones.
Esta suma se compone de un anticipo de G. 3.139 millones que el consorcio cobró y no devolvió, y una garantía de cumplimiento de contrato por G. 1.713 millones. Sosa recalcó ayer en el Senado que este incumplimiento no solo representaba una pérdida de fondos públicos, sino que también impactaba directamente en las obras de infraestructura eléctrica.
Por su parte, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas había aplicado ya una sanción el pasado 27 de agosto, por la que inhabilitó al consorcio y a sus integrantes por tres meses por incumplimiento y mala fe. Pero esta decisión fue calificada de "débil y tardía", ya que el caso había sido remitido a la DNCP dos años antes.
Fuentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dijeron a LPO que la sanción de tres meses es considerada internamente como un simple "blanqueo" para Dionisio. "El empresario y senador va a quedarse en su casa un rato y luego va a seguir operando con el Estado", se lamentó un miembro de la formación.
Esta hipótesis se fundamenta en que la estructura empresarial de Amarilla continuará y seguirá compitiendo por contratos públicos. Este escenario se enmarca en las aspiraciones políticas de Dionisio, quien busca ser el próximo presidente del Partido Liberal. El senador había sido expulsado y luego el TSJE definió que su afiliación no podía suspenderse por haber votado de forma disidente al mandato de su partido, es decir, a favor del oficialismo.
EEUU condenó la CBI antilavado, mientras Dionisio va contra Biggie en el Senado
A su vuelta, el senador llevó a un grupo de intendentes liberales a reunirse con el presidente Santiago Peña, un encuentro orientado a "cotizarse frente al gobierno" y construir una estructura política sólida afín a Dionisio y al Ejecutivo central.
Actualmente, Dionisio forma parte de un bloque de cuatro senadores con Noelia Cabrera, Edgar López y Hermelinda Alvarenga. También tiene diputados alineados como Roya Torres y Jorge Ávalos Mariño, así como intendentes fieles, como es el caso de Roque Godoy en Presidente Franco y de Clementino Portillo Ortíz en Minga Porã.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.