Aeropuertos
La aerolínea estatal de Bolivia empieza a operar en Paraguay y la DINAC insiste en modernizar Pettirossi
Boliviana de Aviación unirá Asunción con Santa Cruz de la Sierra. El Gobierno busca romper la falta de conectividad antes de abrir las inversiones en Silvio Pettirossi.

El director de operaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, confirmó que la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) comenzará a sobrevolar los cielos de Paraguay la próxima semana. Esta nueva compañía se sumará a la oferta que funciona en el mercado local y tendrá como principal trayecto la conexión Asunción-Santa Cruz de la Sierra.

El vuelo inaugural será el próximo jueves 18 de enero y los pasajeros estarán habilitados para volar desde el 20. En principio, BOA contará con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados. Aguilar precisó a LPO que los tipos de aeronaves son B737 /700 y 800, con la cabina ancha que caracteriza a los aviones de bandera boliviana.

Sacyr y Pettengill salen a competirle a Eurnekian por el aeropuerto y apuran a Peña

Por el momento, BOA dispone de conexiones con Madrid, Miami, Lima, San Pablo y otras ciudades de Sudamérica, con lo que busca atraer a los pasajeros paraguayos. "El objetivo es captar pasajeros para conexiones que la empresa ahora opera", añadió. La decisión de BOA de llegar a Paraguay tiene que ver con la posibilidad de capitalizar esas conexiones y lo todavía competitivo que es el mercado paraguayo, cuyo principal aeropuerto, el Silvio Pettirossi, ofrece pocos destinos directos y frecuencias.

Luis Arce, presidente de Bolivia.

BOA cumple con el programa IOSA (IATA Operational Safety Audit) que es el estándar de calidad y seguridad operacional más estricto de la industria aeronáutica, fundamentado en normas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Desde la Dinac indicaron que estas normas generan una modalidad de evaluación que permite garantizar un alto estándar de seguridad en las operaciones porque las aerolíneas deben someterse a auditorías rigurosas cada dos años para renovar sus certificaciones. BOA recibió su primera certificación en junio de 2012.

Cuando asumió, Mendoza había prometido alianzas con aerolíneas e inversiones en el Silvio Pettirossi. Por el momento, sigue la poca conectividad, las mismas compañías aéreas y la falta de obras en el principal aeropuerto internacional del país

Al momento de estrenarse en el cargo, el titular de la Dinac, Nelson Mendoza, adelantó que una de las prioridades de la Dirección y del gobierno de Santiago Peña sería "modernizar" el sistema aeroportuario. Mendoza había prometido entonces alianzas con aerolíneas -el presidente se había reunido antes de asumir con el representante de Air Europa, Richard Clark- e inversiones en el Silvio Pettirossi. Por el momento, sigue la poca conectividad, las mismas compañías aéreas y la falta de obras en el principal aeropuerto internacional del país.

En septiembre, Mendoza participó de la reunión entre Peña y Martín Eurnekian en Mburuvicha Róga, donde el argentino le transmitió al presidente su intención de formar parte del proyecto de modernización del aeropuerto. La inversión estimada es de USD 200 millones y Corporación América lleva tiempo con el ojo puesto en el Pettirossi. 

Eduardo Eurnekian.

Pero la empresa de Eduardo Eurnekian no es la única que apunta a invertir en este mega emprendimiento. También presentaron sus propuestas la española Sacyr y la empresa constructora Ocho A, del senador colorado Luis Pettengill, quien se sumó a la lista pese a su cargo legislativo. Las decisiones que deben tomar Peña, sus asesores, la Dinac y Obras Públicas están relacionadas con el lugar donde construir la nueva terminal y la modalidad de la obra, que puede ser fondos públicos, Alianza Público-Privada (APP), una concesión o joint venture.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Starlink instala su primera antena en Paraguay antes del desembarco de Musk en Argentina

Starlink instala su primera antena en Paraguay antes del desembarco de Musk en Argentina

LPO
La antena está ubicada en el Chaco Central, a la altura de Pozo Colorado. El magnate aspira a ganar terreno frente a empresas locales consolidadas en la provisión de internet.
Musk desembarca en Paraguay con Starlink y la vista puesta en el corredor bioceánico

Musk desembarca en Paraguay con Starlink y la vista puesta en el corredor bioceánico

Por Richard Ferreira
El servicio costará 50 dólares al mes y apunta a zonas donde la conexión es baja o inexistente, como el Chaco paraguayo. La ruta bioceánica convierte a la región en un foco de inversiones extranjeras.
Empresas norteamericanas le piden a Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía

Empresas norteamericanas le piden a Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía

LPO
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana pidió a los Departamentos de Estado y de Comercio evaluar el costo para las empresas, con duras palabras hacia Argentina.
Bolivia evalúa desviar barcazas al Pacífico vía Chile por el encarecimiento de la hidrovía

Bolivia evalúa desviar barcazas al Pacífico vía Chile por el encarecimiento de la hidrovía

Por Richard Ferreira
La explotación de hierro obliga a los empresarios bolivianos a optar por rutas seguras y menos costosas para el comercio. El titular del Complejo Agroindustrial Portuario Nutrioil criticó el peaje que cobra Argentina.
Sacyr y Pettengill salen a competirle a Eurnekian por el aeropuerto y apuran a Peña

Sacyr y Pettengill salen a competirle a Eurnekian por el aeropuerto y apuran a Peña

Por Ruth Benítez
La constructora española y el senador colorado, que tienen un consorcio para la ampliación de la ruta PY02, le disputan a la empresa argentina. El gobierno deberá tomar una decisión a partir de octubre.
Eurnekian se reunió con Santi Peña y busca quedarse con el aeropuerto de Paraguay

Eurnekian se reunió con Santi Peña y busca quedarse con el aeropuerto de Paraguay

Por Richard Ferreira
La modernización demandará 200 millones de dólares. También estuvo Bulgheroni. El giro privatizador del nuevo presidente atrae a los magnates argentinos.