El director de operaciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar, confirmó que la aerolÃnea estatal Boliviana de Aviación (BOA) comenzará a sobrevolar los cielos de Paraguay la próxima semana. Esta nueva compañÃa se sumará a la oferta que funciona en el mercado local y tendrá como principal trayecto la conexión Asunción-Santa Cruz de la Sierra.
El vuelo inaugural será el próximo jueves 18 de enero y los pasajeros estarán habilitados para volar desde el 20. En principio, BOA contará con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados. Aguilar precisó a LPO que los tipos de aeronaves son B737 /700 y 800, con la cabina ancha que caracteriza a los aviones de bandera boliviana.
Sacyr y Pettengill salen a competirle a Eurnekian por el aeropuerto y apuran a Peña
Por el momento, BOA dispone de conexiones con Madrid, Miami, Lima, San Pablo y otras ciudades de Sudamérica, con lo que busca atraer a los pasajeros paraguayos. "El objetivo es captar pasajeros para conexiones que la empresa ahora opera", añadió. La decisión de BOA de llegar a Paraguay tiene que ver con la posibilidad de capitalizar esas conexiones y lo todavÃa competitivo que es el mercado paraguayo, cuyo principal aeropuerto, el Silvio Pettirossi, ofrece pocos destinos directos y frecuencias.
BOA cumple con el programa IOSA (IATA Operational Safety Audit) que es el estándar de calidad y seguridad operacional más estricto de la industria aeronáutica, fundamentado en normas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Desde la Dinac indicaron que estas normas generan una modalidad de evaluación que permite garantizar un alto estándar de seguridad en las operaciones porque las aerolÃneas deben someterse a auditorÃas rigurosas cada dos años para renovar sus certificaciones. BOA recibió su primera certificación en junio de 2012.
Al momento de estrenarse en el cargo, el titular de la Dinac, Nelson Mendoza, adelantó que una de las prioridades de la Dirección y del gobierno de Santiago Peña serÃa "modernizar" el sistema aeroportuario. Mendoza habÃa prometido entonces alianzas con aerolÃneas -el presidente se habÃa reunido antes de asumir con el representante de Air Europa, Richard Clark- e inversiones en el Silvio Pettirossi. Por el momento, sigue la poca conectividad, las mismas compañÃas aéreas y la falta de obras en el principal aeropuerto internacional del paÃs.
En septiembre, Mendoza participó de la reunión entre Peña y MartÃn Eurnekian en Mburuvicha Róga, donde el argentino le transmitió al presidente su intención de formar parte del proyecto de modernización del aeropuerto. La inversión estimada es de USD 200 millones y Corporación América lleva tiempo con el ojo puesto en el Pettirossi.
Pero la empresa de Eduardo Eurnekian no es la única que apunta a invertir en este mega emprendimiento. También presentaron sus propuestas la española Sacyr y la empresa constructora Ocho A, del senador colorado Luis Pettengill, quien se sumó a la lista pese a su cargo legislativo. Las decisiones que deben tomar Peña, sus asesores, la Dinac y Obras Públicas están relacionadas con el lugar donde construir la nueva terminal y la modalidad de la obra, que puede ser fondos públicos, Alianza Público-Privada (APP), una concesión o joint venture.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.