Inversiones
Eurnekian se reunió con Santi Peña y busca quedarse con el aeropuerto de Paraguay
La modernización demandará 200 millones de dólares. También estuvo Bulgheroni. El giro privatizador del nuevo presidente atrae a los magnates argentinos.

Eduardo Eunekian llegó a Paraguay para visitar a Santi Peña en la residencia de Mburuvicha Roga, apenas un día después de la reunión entre el presidente y otro influyente empresario argentino, Alejandro Bulgheroni. 

El dueño de Aeropuertos 2000 ofrece conseguir financiamiento financiar por unos 200 millones de dólares para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.

El interés de Eunekian por quedarse con esa obra se remonta a la época en que Horacio Cartes, mentor político de Santi Peña, era presidente. 

"Podés tener tu señora y tu amante"

En esa época, el empresario argentino se postuló para ser beneficiado con la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), el proyecto con el que Cartes buscaba conseguir capitales para mejorar el aeropuerto. En ese momento se presentaron ofertas de empresas de Argentina, Francia, España y Chile.

Eurnekian pretende que la administración de Santi Peña reflote la Alianza Público-Privada (APP), iniciativa que en su momento propuso el ex presidente Cartes, para conseguir capitales que permitan modernizar el aeropuerto de Asunción.

De conseguir la luz verde de Peña y acceder a la administración del aeropuerto, la DINAC -organismo a cargo de los aeropuertos del Paraguay- pasaría a constituirse un mero controlador del tráfico aéreo pues las regalías quedarían para grupo Eunekian. Este marco jurídico fue adoptado por Paraguay en el año 2013 con la sanción de la llamada Ley de Alianza Público Privada, reglamentada en 2014.

Según fuentes de la Presidencia, durante el gobierno de Mario Abdo el plan era financiar la obra con fondos propios, pero quedó en la nada. Actualmente la DINAC cuenta con una recaudación anual que supera los 20 millones de dólares. Alrededor de 742 mil personas año pasan por esta puerta de ingreso al país.

Peña con Alejandro Bulgheroni, el martes en Mburuvicha Roga.

Este es el negocio que interesa al grupo que dirige Eduardo Eunekian. De darse la concesión se quedaría además de las tasas con el pago de alquileres de locales, edificios y estacionamientos de la terminal aérea.

A través de Corporación América, Eurnekian controla la mayor parte de los aeropuertos y terminales aéreas de Argentina y otras en el exterior, como las de Carrasco en Uruguay, Brasilia y Natal en Brasil, Toscana en Italia, el paraíso turístico de Galapagos en Ecuador y el de Ereván en Armenia, país donde tiene sus raíces.

La presencia de Bulgheroni se dio como parte de la amistad que le une a Peña, pero lo cierto es que la visita de empresarios argentinos a Asunción no casual. La puja se da en todas las áreas de la economía por las bolsas de inversión en diferentes rubros, bajo la modalidad de la APP, sistema de privatización impulsado desde hace años por el grupo Cartes.

Eurnekian llegó hasta la residencia presidencial pocas horas después de que su par Bulgheroni aterrizara con una delegación. "Recibimos a Alejandro Bulgheroni, responsable de algunas empresas como Pan American Energy en el área del desarrollo de combustible. El objetivo fue de explorar posibilidades de inversión como Axion Energy y otros emprendimientos", explicó el canciller Rubén Ramírez Lezcano.

La prensa oficial aseguró que la presencia de Bulgheroni se dio como parte de la amistad que le une a Peña, pero lo cierto es que la visita de empresarios argentinos a Asunción no es casual. La puja se da en todas las áreas de la economía por las bolsas de inversión en diferentes rubros. Todos bajo la modalidad de la APP, sistema de privatización impulsado desde hace años por el grupo Cartes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    rambin
    01/09/23
    20:26
    en brasil los aeropuertos son privatizados de forma individual, a este el turco menem le dio todo los aeropuertos de argentina, y las tarifas de este armenio hijo de puta son altísimas. cuando criticamos a ese progresismo hipócrita, también incluimos a estos sinverguenzas, quiene, con una firma de algun funcionario flojo de psapeles, se quedan con negocio multimillonarios por un período de 40 anios, sin despeinarse
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    01/09/23
    06:21
    Armenio, comprá escaners de última generación.
    De rayos x para equipaje y también los corporales de radiofrecuencias.
    Te hago un viejo vivo y estoy seguro que no te querés comprar un lío.
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    31/08/23
    14:05
    Uno de los 5 dueños de la Argentina, y el 90% del pais ni le conoce la cara...
    Responder
  • 2
    blackrock
    31/08/23
    11:09
    Cuando el mugricio armó la causa cuadernos uno de sus indeseados efectos colaterales fue un allanamieto a la casa de este pibe Eduardo.
    Un conocedor de la situación y amigo personal de Eduardo comentó que el armenio jamás iba a dejar sin cobrarse semejante afrenta.
    Enbuenahora el cobro finalmente llegó con la aparición del Peluca destrozando las aspiraciones del mugricio y su espacio y alterando el negocio del péndulo electoral kuko-globerto puesto en marcha en el 2015 y comprado de manera entusiasta por la gilada argenta que hasta aquí nos trajo.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    31/08/23
    10:36
    La gran teta del estado, se la toman toda ellos. Los más caros
    Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno dice que la reforma del transporte se hará "con o sin los empresarios" mientras busca frenar el paro

El Gobierno dice que la reforma del transporte se hará "con o sin los empresarios" mientras busca frenar el paro

LPO
Peña quiere activar a los sindicatos que rechazan la medida de fuerza. Los empresarios están decididos a hacer brazos caídos y eluden la mesa de diálogo planteada por Emiliano Fernández.
Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

LPO
Desde Fetram tildaron a Ruiz Díaz de "mafioso" y el MOPC apuesta ahora por marginar a Cetrapam y Ucetrama. Emiliano Fernández plentea una mesa de diálogo, pero podría denunciar a los empresarios.
El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones

El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones

LPO
LPO tuvo acceso al pedido que le hizo la Cancillería al embajador taiwanés para usar parte de los fondos de Che Tapyi, destinado a levantar casas para comunidades indígenas. Las aeronaves habían sido donadas por la isla.

Empresarios de Iberoamérica le dan una mano a Peña, pero sin prometer inversiones

LPO
Representantes del CEAPI calificaron a Paraguay como uno de los mercados más atractivos para invertir, pero solo prometieron dar visibilidad. El presidente no consigue atraer al capital extranjero.
La guerra entre el Gobierno y la oposición por el transporte público amenaza el monopolio de Cetrapam

La guerra entre el Gobierno y la oposición por el transporte público amenaza el monopolio de Cetrapam

LPO
Existen dos proyectos que plantean una reforma del subsidio a las empresas, que supera los USD 46 millones. Los recursos podrían concentrarse en el gabinete social de la Presidencia. La jugada de Centurión.
Copaco adeuda 23 mil millones de guaraníes en aportes al IPS mientras Stark contrata a 44 funcionarios

Copaco adeuda 23 mil millones de guaraníes en aportes al IPS mientras Stark contrata a 44 funcionarios

LPO
La deuda de Copaco ya supera los 820 mil millones de guaraníes y la de Vox suma 360 mil millones. La deuda con el IPS se fraccionó en 60 meses en medio de un plan de retiros voluntarios.