En coincidencia con el segundo aniversario de la declaración de "significativamente corrupto" en contra de Horacio Cartes por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, que derivó en sanciones económicas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) unos seis meses después, José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó que el frigorÃfico de propiedad del expresidente, Chajha- incluido en las sanciones- está operativo y prepara sus primeras exportaciones de carne entre agosto y septiembre.
Ahora propiedad de los hijos de Cartes, Juan Pablo, Sofá y MarÃa Sol Cartes Montaña, y rebautizado como FrigorÃfico Victoria, ya cuenta con habilitaciones de mercados importantes como la Unión Europea, Israel, Brasil y Uruguay, según dijo Martin.
La empresa, que tenÃa previsto el inicio de sus operaciones para febrero del año pasado, se habÃa visto afectada por las sanciones de la OFAC, que además de tocar personalmente al exmandatario, la habÃa incluido entre las empresas de su propiedad sancionadas junto con Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc. y Dominicana Acquisition SA.
Esta situación llevó al directorio de la empresa, que tenÃa como principales accionistas a Cartes y a la empresaria Mais Llorens, a convocar a una asamblea para decidir sobre la disolución y liquidación de a sociedad en marzo del año pasado.
Chajha fue integrada además a la lista de 24 empresas que Cartes cedió a sus hijos como anticipo de herencia en enero, una operación que contó con el visto bueno de la Comisión Nacional de a Competencia (Conacom), que recomendó su autorización. La movida significó la disolución del denominado Grupo Cartes y la formación del nuevo Grupo Cartes Montaña, propietaria ahora de más del 99% de las acciones.
La operación de concentración de las acciones en las 24 sociedades incluye la propiedad de las mismas para sus tres hijos en partes iguales y en relación de condominio. La construcción del frigorÃfico habÃa sido una apuesta importante del grupo económico del expresidente, que invirtió USD 65 millones en la infraestructura y en la compra de equipos en su galpón industrial de más de 16.000 m² en el distrito de Villa Hayes, en el bajo Chaco, con una capacidad de faenamiento máxima de 2000 cabezas de ganado diarias y 400 puestos de trabajo, según sus autoridades.
Al menos desde el punto de vista de las autoridades paraguayas, no hay objeciones a las operaciones de la empresa. En cuanto a las sanciones de la OFAC, al menos hasta el momento se desconoce cualquier pronunciamiento con respecto al cumplimiento o no de las disposiciones establecidas en su declaración.
Al respecto, el abogado Marcio Battilana, especialista en derecho penal económico, señaló a este medio que para estos casos no existe el procedimiento de aceptación o no de las medidas implementadas por los sancionados. "La sanción como tal ya está impuesta. Los que corren riesgo son aquellas personas fÃsicas jurÃdicas que hagan negocio con alguien sancionado. OFAC no emite 'dictámenes de aprobación' como tal. Eventualmente si consideran que hay un incumplimiento, sancionarán a quienes hagan negocios con entes sancionados", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.