Grupo Cartes
Exclusivo
El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones
LPO tuvo acceso al pedido que le hizo la Cancillería al embajador taiwanés para usar parte de los fondos de Che Tapyi, destinado a levantar casas para comunidades indígenas. Las aeronaves habían sido donadas por la isla.

El gobierno de Santiago Peña pidió autorización a Taiwán para usar los fondos del Che Tapyi (Mi Casa), un programa de viviendas financiado por la isla para personas en situación de pobreza extrema, la mayoría de comunidades indígenas, para la reparación y el mantenimiento de un avión y un helicóptero que trasladan al presidente y que habían sido donados por Taipéi.

En la carta enviada el 12 de octubre por el vicecanciller Víctor Verdún al embajador taiwanés en Asunción, José Chih-Cheng Han, se pide hacer uso de "una parte del saldo disponible de los fondos asignados al proyecto Che Tapyi I equivalente aproximadamente a USD 2.600.000". Al día siguiente, el 13 de octubre, el embajador le responde que "no existen impedimentos para llevar adelante el desembolso de USD 1.748.974" que se encontraban en una cuenta del Banco Central del Paraguay.

Taiwán desembolsa fondos para la vivienda y apuntala una de las principales políticas de Peña

Según pudo saber LPO, que tuvo acceso al intercambio de cartas entre los funcionarios paraguayos y taiwaneses, apenas tres días después el canciller Rubén Ramírez Lezcano le escribía a Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, para comentarle que Han había liberado el "saldo remanente" de Che Tapyi para los trabajos de mantenimiento y reparaciones del "Avión Gubernamental Jet Cessna Citation Sovereign 680 con matrícula FAP 3001" y del "Helicóptero Gubernamental Bell 407GXI H-0401".

Carlos Fernández Valdovinos, Rubén Ramírez Lezcano y Santiago Peña. 

La donación de las dos aeronaves eran parte del memorando de entendimiento firmado entre los dos países en 2018, por el cual Taiwán aportaba a Paraguay un monto no reembolsable de USD 150.000.000 a partir de ese año y hasta 2023 a cambio de mantener el apoyo político y diplomático a la isla. Pero en ninguna de las cartas se hacía alusión a la empresa encargada de llevar adelante las "reparaciones urgentes" de las que hablaba Verdún.

Lo cierto es que Aero Centro, la empresa fundacional de Grupo Cartes, creada por el padre del expresidente, es la única representante de la estadounidense Cessna Aircraft Company en el país y la encargada de realizar los servicios técnicos de sus aeronaves, por lo que los funcionarios paraguayos debieron dar por descontado sobre quién recaería el trabajo de reparación para la flota donada por Taiwán.

La donación de las dos aeronaves eran parte del memorando de entendimiento firmado entre los dos países en 2018, por el cual Taiwán aportaba a Paraguay un monto no reembolsable de USD 150.000.000 a partir de ese año y hasta 2023 a cambio de mantener el apoyo político y diplomático a la isla

Entre sus representantes legales aparecen tres miembros de la familia del líder del Partido Colorado, su hermano Jorge, su hija Sofía y su sobrina Gabriela. En 2017 se le adjudicó a Aero Centro G. 1.200.000.000 por el mantenimiento de las avionetas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuando Cartes aún era presidente, y en los siguientes años ganaría nuevas adjudicaciones.

Raúl Latorre, presidente de Diputados, con el embajador José Chih-Cheng Han.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Aero Centro fue prácticamente el único oferente que se presentó a las distintas licitaciones, y que por supuesto ganó. Las dos últimas que aparecen adjudicadas en el sitio de la DNCP son para el mantenimiento y reparación de la aeronave Cessna de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en agosto pasado y por un monto de G. 427.130.000, y la otra para el mismo trabajo en el Cessna 208 Caravan del Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE), la unidad a cargo de trasladar a ministros, secretarios y gobernadores, en febrero pasado, por G. 3.235.265.800.

Para sortear las sanciones de EEUU, Cartes transfiere las empresas a sus hijos en una "herencia anticipada" 

El uso discrecional de fondos destinados a programas sociales, como ocurrió con el Che Tapyi, se vuelve más opaco todavía. Cancillería pudo haber obviado la información sobre Aero Centro en su correspondencia con el embajador, pero sobre el programa de viviendas, para el cual el gobierno taiwanés aportó USD. 71.000.000, sobrevuela un manejo poco prolijo. En noviembre de 2022, unos 50 funcionarios del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) figuraban como beneficiarios, es decir, que recibían un sueldo de la misma institución al frente del proyecto y no eran elegibles. 

El memorando de entendimiento fue firmado en octubre de 2018 entre Mario Abdo Benítez y la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, y contemplaba desembolsos para distintos programas de asistencia social, educación, soluciones habitacionales (Che Tapyi), infraestructura y defensa, y la embajada de Taipéi en Asunción contaba con la facultad de hacer las transferencias al Banco Central del Paraguay. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi intenta marcar su línea política y despegarse de los conflictos del cartismo

Santi intenta marcar su línea política y despegarse de los conflictos del cartismo

LPO
Mientras su gobierno es tildado de bicéfalo, Peña aseguró que es él quien toma las decisiones y busca marcar distancia de los torbellinos del Congreso para priorizar su gestión y su estilo en la política exterior.
Los convencionales de Cordillera le advierten a Cartes: "La paciencia tiene límites"

Los convencionales de Cordillera le advierten a Cartes: "La paciencia tiene límites"

LPO
La salida de Olmedo agudizó la división en el departamento y los convencionales leales al exviceministro rechazan la conducción de Lichi. Tony Barrios ofreció un cargo en el IPS.
Guido González se salta al Gobierno y le pide a Cartes apoyo para obras en Lambaré

Guido González se salta al Gobierno y le pide a Cartes apoyo para obras en Lambaré

LPO
Peña había elegido a Carlos Echeverría, intendente de Luque, para coordinar entre el gobierno y los municipios de Central. El juego propio de González y la interna colorada por el futuro electoral de la ciudad.
Víctor Martínez anuncia su salida de Honor Colorado y agudiza la división en Cordillera

Víctor Martínez anuncia su salida de Honor Colorado y agudiza la división en Cordillera

LPO
El dirigente cordillerano había amenazado con "prender" el país si el presidente seguía ninguneando a las bases. Cartes y Alliana neutralizaron el malestar. Lichi se posiciona ahora como único líder en Cordillera.

Lichi da el salto al cartismo tras aislar a Olmedo y alinear a la dirigencia de Cordillera con el Gobierno

Lichi da el salto al cartismo tras aislar a Olmedo y alinear a la dirigencia de Cordillera con el Gobierno

LPO
El gobernador de Cordillera era hombre de confianza de Abdo. Los principales dirigentes salieron a respaldar a Peña y Alliana para frenar al sector de Olmedo. El vicepresidente usó su rol de articulador.
Olmedo se despega de la protesta contra Santi y los convencionales salen a respaldar a la cúpula colorada

Olmedo se despega de la protesta contra Santi y los convencionales salen a respaldar a la cúpula colorada

LPO
El viceministro de Salud desautorizó a sus correligionarios de Cordillera. El Consejo de Convencionales de la ANR pidió diálogo y busca aislar al sector de Víctor Martínez.