El presidente Santiago Peña minimizó el paro de empresarios del transporte del área metropolitana fijado para la próxima semana y anunció que la reforma del servicio público será una prioridad para el gobierno. Pero los empresarios están cada vez más decididos a hacer brazos caídos y eludirán la mesa de diálogo planteada por Emiliano Fernández.
"No creo que los transportistas vayan a paro. La reforma del transporte se va a hacer con o sin ellos", dijo Peña en una entrevista en Telefuturo. La idea del presidente es nutrir al área metropolitana de buses nuevos para que los empresarios pierdan influencia, aunque es imposible que el plan se concrete antes de la medida de fuerza, prevista para el 20 de mayo y vigente por tres días.
Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios
Actualmente, el sistema es de itinerarios licitados, con un servicio prestado por empresas privadas que reciben subsidio del Estado por pasaje pagado. Desde la Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) adelantaron que desde el lunes 20 las empresas que están agremiadas no cumplirán con los intinerarios, es decir, prácticamente el 80% de los buses permisionarios.
Fernández, viceministro de Transporte, apuntó la semana pasada que iba a convocar de nuevo a los empresarios para hablar sobre el tema y evitar que el servicio se vea resentido, aunque cargó contra el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, por amenazar con el paro. El argumento que utilizan los empresarios es que desde febrero no están cobrando como corresponde el subsidio y eso perjudica a la operativa de las empresas.
Unas 20 empresas estarían por quebrar, que se sumarían a otras 20 que salieron de circulación en los últimos tiempos. Luego de una reunión con Claudia Centurión, Ruiz Díaz aseguró que la ministra "no hace nada" y el diálogo terminó por romperse. El nivel de disputa que tiene el gobierno con los empresarios, al menos en el discurso, es curioso porque Ruiz Díaz es gerente de la compañía que administra el estacionamiento tarifado, Jaha, empresa cercana al Grupo Cartes.
Con las últimas declaraciones de Peña, según confiaron fuentes empresariales a LPO, la idea de ir a paro se radicalizó aún más. Aunque Ruiz Díaz llamó al paro, otras asociaciones como la Ucetrama, se bajaron de la propuesta, y la Federación de Transportistas (Fetram) incluso criticó a Cetrapam por tomar la decisión de presionar al gobierno con el corte del servicio.
Fetram es un gremio que tiene como principal referente a la empresa Magno, que opera la línea 12 y es representada por Alejandro Zuccolillo, un empresario joven que en reiteradas ocasiones propuso subsidiar el pasaje de forma directa al usuario y se posiciona como un interlocutor más flexible que Ruiz Díaz.
Por su parte, Basilio "Bachi" Núñez, adelantó que estaba evaluando la propuesta de la Asociación de Transportistas Internos del Paraguay de poner a disposición "más de 400 colectivos por parte de los directivos de las empresas internas que no están de acuerdo con este paro". La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA), que también se opone al paro, pidió el gobierno que imponga sanciones a los empresarios que siguen a Cetrapam y que saque a las calles los buses estatales.
Peña anticipó que luego de las celebraciones patrias, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para reformar el sistema de transporte, aunque todavía no brindó detalles sobre cómo lo hará. Este fin de semana, el presidente fue increpado por algunos jóvenes en el microcentro de Asunción por la falta de colectivos y respondió a la consulta sobre los horarios actuales del servicio -los buses que salen de la capital circulan hasta las 23 horas-, cuando en realidad existen muy pocas líneas que operan hasta ese horario los domingos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.