La administración Biden le recordó este martes a Horacio Cartes que no se olvidan de él. El embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, reiteró que Tabacalera del Este SA continuará con sanciones por haber beneficiado al expresidente con transacciones económicas. Los abogados de la empresa habÃan apelado la decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), pero Washington ratificó su estrategia de cercar al actual lÃder del Partido Colorado.
El embajador apuntó que Tabesa habÃa recibido sanciones en marzo de 2023 y que luego de una revisión de documentos decidieron volver a recordar que la empresa cuenta con prohibiciones para operar dentro del sistema financiero. "Seguiremos utilizando las herramientas que tenemos para trabajar contra la corrupción en el marco del programa Global Magnitsky", dijo Ostfield en referencia a la legislación estadounidense que persigue a extranjeros vinculados con hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
El cartismo intenta que EE.UU. levante las sanciones y ven señales con la llegada de Escobar
El anuncio se hizo para un número acotado de medios, sin conferencia de prensa en vivo, y Osfield aclaró que el Departamento de Justicia no era el órgano que adoptó las restricciones que pesan sobre Cartes y Tabesa. Como posibles sanciones, el embajador advirtió que las autoridades de su paÃs podrÃan recurrir al retiro de visas, penalidades económicas a empresas e incluso la extradición de personas.
"Hoy los EEUU está imponiendo sanciones a Tabesa por hacer transacciones con Cartes, considerado significativamente corrupto. Tenemos documentos que demuestran que Tabesa celebró un contrato de compraventa con Cartes para adquirir sus acciones", disparó el embajador. Esas operaciones dejaron en claro que, a pesar de las sanciones, Tabesa siguió realizando pagos de millones de dólares a Cartes en concepto de apoyo financiero.
Cartes fue considerado por EEUU "significativamente corrupto" por tener presuntos vÃnculos con el crimen organizado vinculado al grupo terrorista libanés Hezbollah y no tiene permitido ingresar a territorio estadounidense. Washington exigió que las empresas en las que contaba con acciones vendieran los derechos a otros inversores o salieran de EEUU, por eso el FrigorÃfico Chajha, Tabacos USA y otras firmas tuvieron que irse de ese paÃs.
Aparte, inversores como el chileno Andrónico Luksic decidieron trabajar solos en proyectos como Enex y abandonaron Bebidas del Paraguay. Sobre las sanciones y su reconfirmación, el gerente de Tabesa, José Ortiz, señaló que EEUU pensaba que Cartes era un accionista de la empresa cuando en realidad ya no lo era.
"Esa compra de tesorerÃa implica una obligación pecuniaria de Tabesa a Horacio Cartes. Un tiempo después la OFAC nos pregunta si es que se cumplió con los pagos a Cartes el primer año y nosotros le dijimos que sà habÃamos cumplido", explicó. Además, Ortiz dijo que eso se hizo en una transacción en guaranÃes entre la empresa jurÃdica y una persona fÃsica. El gerente se mostró sorprendido por el anunció de Ostfield porque lo que hicieron fue concretar el pago de un contrato pecuniario por venta de acciones.
"Sorprende increÃblemente y te hace pensar que hay otro trasfondo. Yo pensarÃa que puede ser una guerra comercial, un interés en dañar a Tabesa", disparó Ortiz, quien ironizó sobre las medidas y recordó que la primera sanción de la OFAC a Tabacos USA se dio en un momento en que Tabesa estaba vendiendo muy bien sus productos en Estados Unidos. "Con esa sanción a Tabacos USA se quedó nula la operación y se dejó de vender en EEUU, con muchos daños económicos a Tabesa y Tabacos USA", sostuvo.
El propio Ortiz confirmó que el recrudecimiento de las sanciones prohibió a Tabesa abrir cuentas bancarias y solo podrá trabajar en efectivo y en guaranÃes. En cualquier caso, el timing del anuncio fue curioso, ya que el canciller Rubén RamÃrez Lezcano se encuentra en EEUU, donde se reunió con congresistas y funcionarios de la administración Biden, además de asistir al encuentro de la OEA por el tema Venezuela.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.