La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recibió la primera denuncia sobre las licitaciones de la ley de Hambre Cero, proyecto estrella del gobierno que busca ampliar el almuerzo escolar para 1.500.000 niños matriculados, mediante un presupuesto aproximado de 300 millones de dólares, en los 17 departamentos del paÃs.
Tras su promulgación, el ministro de Acción Social, Tadeo Rojas, tuvo la tarea de armar el proceso en tiempo récord, teniendo en cuenta las normativas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para convocar a licitación y adjudicar a las empresas. Pero el titular del gabinete social pasó por alto varios procedimientos tradicionales para la convocatoria pública. Esta tarea apresurada "es denunciada por empresas desdichadas que buscan boicotear el proceso", según el director de Contrataciones, AgustÃn Encina.
El nivel de velocidad para la adjudicación incluso provocó un impasse con los gremios docentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que denunciaron haber sido hostigados por Rojas para presentar informes en un plazo de 24 horas. El pedido se basaba en presentar las cédulas de identidad de los alumnos juntos a los documentos de los padres y una nota firmada que habilitaba al chico a recibir el alimento.
La solicitud del ministro no fue cumplida en un 100% -los greminos pidieron más tiempo y se les concedió-, pero el proceso de licitación se encuentra en su última etapa. El presidente Santiago Peña pidió meter el pie en el acelerador para que Hambre Cero empiece a andar a partir de mitad de este año.
"Se recibió una denuncia con identidad protegida en la que manifiestan que no se hicieron audiencias públicas para el proyecto, no hubo una mesa interinstitucional, no se planificó en forma y no se tomó en cuenta que hay chicos con intolerancia. Se corrió traslado al Ministerio de Desarrollo Social para que en la fecha pueda dar una respuesta a las denuncias", indicó Encina.
La identidad de las empresas que denunciaron el procedimiento irregular del Ministerio se encuentran protegidas por ley. Con todo, los cuestionamientos al proceso no evitará que el próximo lunes se pueda dar la apertura de sobres de las ofertas de las compañÃas que se anotaron a la licitación.
"Cuando es una denuncia protegida uno sabe como órgano de control que pueden ser serias o pueden ser empresas proveedoras despechadas o personas que hayan tenido que ver en el pasado con este tipo de licitaciones. Ejemplo, exdirectores del INAN, exministros de Industria. Estamos hablando del proyecto más grande, es normal que puedan existir detractores y empresas despechadas", ironizó el funcionario.
Celeste y Micky Cardona se cruzan por el alimento escolar y destapan el negocio de las proveedoras
Entre las empresas "despechadas" se ubicarÃa las ligadas a Celeste Amarilla, Pinoty SA y Arcángel. Estas quedaron fuera de las negociaciones luego de que la senadora acusara a Peña de haber negociando con el expresidente de Olimpia, Miguel "Micky" Cardona, un porcentaje de ganancia para sus empresas Consorcio Comenpar y Consorcio de Alimentos para la provisión de alimentos a las escuelas. El año pasado, el dirigente deportivo ganó una licitación por 217 millones de dólares.
Cardona y la senadora liberal se trenzaron en un cruce de denuncias mutuas sobre la provisión de la alimentación escolar en medio del debate sobre la concentración de los recursos que pasarÃan a manos del gobierno central.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.