Carne
La española Costa Food compra dos activos clave del Grupo Concepción y da un respiro a Sudameris
El holding adquirió un complejo agropecuario y la planta frigorífica de Katueté. La operación contó con el respaldo del banco.

El holding español Costa Food Group acaba de adquirir Incka Foods y Granja El Nido, activos que pertenecían al Grupo Concepción. La operación contó con el respaldo del banco Sudameris, que consigue así un respiro por los compromisos que tenía el frigorífico de Jair de Lima con la entidad y lo mantenía en aprietos.

La transacción incluye el complejo agropecuario y la planta frigorífica de producción porcina de Katueté, en Canindeyú, y forma parte del plan de crecimiento de Costa Food en Paraguay, cuya inversión acumulada superará los USD 300 millones.

"Esta operación nos permite seguir avanzando en nuestro proceso de internacionalización y, al mismo tiempo, incorporar una plataforma con un enorme potencial de crecimiento. Llegamos con la experiencia de un grupo integrado que conoce toda la cadena de valor global", apuntó en un comunicado Jorge Costa, CEO de Costa Food.

Frigorífico Concepción concreta el pago del bono en medio de la crisis financiera y los reclamos laborales

La apuesta de Costa Food buscar fortalecer la producción de carne porcina y mejorar la competitividad en el mercado internacional, donde el rubro experimentó una notable expansión en los últimos años. De hecho, la empresa tiene presencia en más de 100 países.

Sin embargo, la venta se produjo en un momento complejo para Frigorífico Concepción, sobre todo por las dificultades a la hora de cumplir con algunas de sus obligaciones financieras, especialmente con Sudameris, que se habría originado a causa de las "malas decisiones" que habrían tomado los directivos de la compañía.

El Banco Central del Paraguay había detectado el incumplimiento y el posterior pago tardío de una obligación negociable por G. 2.384 millones, y el impago de un cupón de intereses de sus bonos con vencimiento en julio pasado. La compañía tuvo que contratar asesores financieros y legales para revisar su estructura de capital y sus compromisos pendientes.

Conor McEnroy, presidente de Sudameris.

Dentro de este escenario, Sudameris había participado de una operación financiera con Incka Foods, una de las empresas que integraban el Grupo Concepción, luego de que otorgara un crédito de USD 25 millones en junio de 2024 para comprar las maquinarias de la planta de Katueté, cuyo proyecto contemplaba una inversión total de USD 40 millones.

En la misma línea, la Cámara de Senadores remitió recientemente un pedido de informe al BCP para conocer en detalle la relación entre Frigorífico Concepción y Sudameris, además de datos sobre la concentración de créditos y otros puntos relativos a la situación financiera de la entidad tras la absorción de Banco Regional.

Dos gigantes del agro compran las acciones de Frigorífico Concepción en Upisa

De acuerdo al informe de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (ACCP), Paraguay exportó 12.815 toneladas de carne porcina entre enero y agosto de 2026, por un valor FOB de USD 35,525 millones. En comparación con el mismo periodo de 2025, el volumen exportado aumentó 8% y el valor generado creció 1%.

Taiwán concentró la mayor parte de los envíos con el 79% del volumen y el 85% del valor FOB acumulado en los primeros ocho meses del año. Brasil recibió el 16% del volumen y representó el 11% del valor, seguido por Uruguay con 5% y 3%, respectivamente, mientras que Filipinas tuvo una participación inferior al 1%. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Riquelme habló de inversiones por USD 1.000 para sofocar el debate sobre la seguridad jurídica

Riquelme habló de inversiones por USD 1.000 para sofocar el debate sobre la seguridad jurídica

LPO
El ministro reivindicó los proyectos que el Gobierno cerró en su misión por EEUU. Cinco organizaciones firmaron una solicitada en la que pidieron previsibilidad.
Dura advertencia de la AmCham por el caso Rivas: "La impunidad constituye un obstáculo para el crecimiento económico"

Dura advertencia de la AmCham por el caso Rivas: "La impunidad constituye un obstáculo para el crecimiento económico"

LPO
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana alertó sobre el uso de "títulos espurios". "Un clima de negocios previsible depende de la plena vigencia del Estado de Derecho y de la seguridad jurídica", dijo.
Atome pidió blindar el contrato y la ANDE le dio hasta la semana que viene para depositar la garantía

Atome pidió blindar el contrato y la ANDE le dio hasta la semana que viene para depositar la garantía

LPO
La firma británica tendrá que pagar US$ 40 millones. Su asesor legal dijo que ya no buscan una tarifa preferencial.
Ueno aclaró que su patrimonio es de USD 401 millones con mayoría de depósitos privados

Ueno aclaró que su patrimonio es de USD 401 millones con mayoría de depósitos privados

LPO
El banco explicó la participación del sector público. "Este fortalecimiento patrimonial se explica también por la decisión de no distribuir dividendos", dijo en un comunicado.
La Procuraduría le baja el tono a la crisis con Atome, pero el Gobierno se expone a un arbitraje millonario

La Procuraduría le baja el tono a la crisis con Atome, pero el Gobierno se expone a un arbitraje millonario

LPO
"No corresponde anticipar una posición sobre el fondo de la controversia", dijo la PGR.
Atome amenaza con demandar a Paraguay ante el CIADI por derogar los decretos energéticos

Atome amenaza con demandar a Paraguay ante el CIADI por derogar los decretos energéticos

LPO
La firma británica anunció que recurrirá a un arbitraje si no se llega a "una solución amistosa".