MOPC
Centurión quiere a Sacyr y Ocho A para la autopista elevada en Luque
La inversión estimada es de USD 180 millones. La empresa de Pettengill aparece como una de las mimadas del MOPC.

El Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) anunció la convocatoria a empresas para la construcción de la autopista elevada en la ciudad de Luque. La inversión estimada es de USD 180 millones y el proyecto es rechazado por varios especialistas en urbanismo y el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu).

De acuerdo al reporte del MOPC, a cargo de Claudia Centurión, Rutas del Este SA, concesionaria de la ruta PY02 bajo el régimen de Alianza Público-Privada, convoca a empresas interesadas a presentar su manifestación de interés para participar del procedimiento de subcontratación de obras correspondientes al diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la ruta.

Apuntan a la autopista de Luque por la falta de planificación y favorecer a Pettengill

Lo llamativo del caso es que en principio se iba a llamar a licitación para la construcción de la autopista elevada, la ampliación de la ruta Luque-San Bernardino y otras mejoras en el tramo Areguá-Ypacaraí, mediante las modificaciones hechas a la ley APP, como se anunció semanas atrás y la propia ministra confirmó en conferencia de prensa.

Sin embargo, la convocatoria hecha por el MOPC y Rutas del Este consiste en una subcontratación para llevar a cabo las obras, siendo el consorcio conformado por las empresas Sacyr y Ocho A el beneficiado sin una licitación, como se había anunciado en su momento por la cartera de Centurión.

Rechazamos la priorización que hace el Gobierno con inversión pública para un nuevo viaducto, unos USD 180 millones para la construcción de una autopista urbana elevada, como promesa de solución a la movilidad

Por su parte, Codeasu sostiene que la salida a la crisis de movilidad urbana radica en una planificación, gestión e inversión del sistema de transporte público. "Rechazamos la priorización que hace el Gobierno con inversión pública para la construcción de una autopista urbana elevada como promesa de solución a la movilidad. Ya está demostrado en el mundo y en Paraguay que este tipo de infraestructuras no resuelven los problemas de movilidad", apuntó a LPO Griselda Yudice, vocera de Codeasu.

El senador Luis Pettengill.

Para el gremio, lo peor que está haciendo el Gobierno con este tipo de estructuras es aumentar el caos vehicular, los accidentes, la contaminación, el uso de vehículos particulares y el colapso de Asunción por la falta de espacios para estacionamiento y la ocupación de los rodados particulares, incluso de espacios coma las bicisendas.

El arquitecto Gonzalo Garay, especialista en desarrollo urbano, sostuvo que la construcción de autopistas no es la mejor solución para el tráfico, cuando debería apostarse por un sistema de transporte de calidad. Incluso, puso de ejemplo a la ciudad colombiana de Medellín, donde hace 25 años se apostó por un transporte público de calidad a pesar de estar rodeada de cerros y barrios informales como una solución a la movilidad.

Asunción pide a gritos un plan de movilidad integrado y sustentable que tenga en cuenta la realidad de la gente, el tráfico, desplazamiento, pasajeros, carga y transporte público. Seguimos apostando al automóvil individual y es lo más ineficiente que hay, lo más caro y lo más contaminante

"Asunción pide a gritos un plan de movilidad integrado y sustentable que tenga en cuenta la realidad de la gente, el tráfico, desplazamiento, pasajeros, carga y transporte público. Seguimos apostando al automóvil individual y es lo más ineficiente que hay, lo más caro y lo más contaminante", cuestionó el experto.

Nuevamente, Ocho A será una de las beneficiadas. La empresa del senador Luis Pettengill también está interesada en la ampliación de la ruta PY01, con una inversión estimada de USD 480 millones. Además fue una de las adjudicadas para la construcción de la ruta Bioceánica y la ruta 9, la pavimentación del tramo Loma Plata-Filadelfia y el mejoramiento de carreteras en varios puntos del país, convirtiéndose en una de las mimadas del MOPC.

Centurión plantea una APP para licitar la ruta que conecta a la mansión de Peña en San Bernardino

La iniciativa contempla una autopista urbana elevada de casi 4 kilómetros que conectará las avenidas Ñu Guasu y Silvio Pettirossi. El corredor Ypacaraí - Areguá -incluye una nueva variante y la ruta Luque- San Bernardino contempla la duplicación de carriles en el ingreso a la ciudad veraniega, que conecta directamente con la quinta del presidente Santiago Peña, como LPO publicó en su momento.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Petropar apura la compra de combustible de aviación por USD 24 millones sin revelar a su socio

Petropar apura la compra de combustible de aviación por USD 24 millones sin revelar a su socio

LPO
La fecha límite para la recepción de ofertas es el 2 de setiembre. El partner comercial estaría entre dos conocidos proveedores.
Baéz rechazó el acuerdo con Atome: "Los números no cierran"

Baéz rechazó el acuerdo con Atome: "Los números no cierran"

LPO
La empresa británica quiere una tarifa diferenciada, pero el presidente de la ANDE aludió a los límites de la generación hidroeléctrica. Su postura sorprendió a los sindicatos.
Los privados están "sorprendidos" por la decisión de Petropar de competir en el mercado aeronáutico

Los privados están "sorprendidos" por la decisión de Petropar de competir en el mercado aeronáutico

LPO
La estatal proyecta cargar combustible a los aviones comerciales y de la FAP, pero la estrategia también amenaza con romper el oligopolio privado.
Un empresario denunció que Indufar le "sacó el negocio" de la tirzepatida y reclamó a la embajada de EEUU

Un empresario denunció que Indufar le "sacó el negocio" de la tirzepatida y reclamó a la embajada de EEUU

LPO
El empresario estadounidense dijo ser el pionero en introducir la tirzepatida en Paraguay y cargó contra Peña.
Avanza la fusión de Catedral y Farmacenter y ya se preparan para competirles a Muñoz y Zuccolillo

Avanza la fusión de Catedral y Farmacenter y ya se preparan para competirles a Muñoz y Zuccolillo

LPO
Cartes y Scavone quieren disputarle el mercado a Biggie y Punto Farma. La integración está ahora en manos de la Conacom.
Mendoza reduce las frecuencias de Paranair por la cancelación de vuelos en el Pettirossi

Mendoza reduce las frecuencias de Paranair por la cancelación de vuelos en el Pettirossi

LPO
La aerolínea no cuenta con aviones suficientes para cubrir las rutas y dejó de pagar las tasas portuarias. Habrá condiciones para la venta de pasajes. Flybondi sigue en la mira.