El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Asunción, Robert Alter, defendió la exclusión de las empresas chinas de la licitación del 5G, en medio de las denuncias de la oposición de supuesto direccionamiento. "Cuando esas empresas ofrecen garantÃas de seguridad, carecen totalmente de validez", disparó el representante estadounidense en una entrevista con Telefuturo.
"Hemos incorporado requisitos de seguridad en nuestras redes de telecomunicaciones y en nuestras licitaciones públicas. Cualquier empresa que no pueda cumplir con esos requisitos, como Huawei o ZTE, no puede participar", insistió Alter, que no solo mencionó a su paÃs como ejemplo de las polÃticas contra China, sino también a Australia y Reino Unido.
El diplomático salió al paso horas antes de que la empresa argentina Nubicom SRL presente los documentos para su constitución legal en Paraguay: el plazo vence mañana lunes. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) llegó a pedirle a la Enacom de Argentina información sobre la cantidad de usuarios a los que presta servicio ante las sospechas de otras firmas que quedaron excluidas o se autoexcluyeron.
En su declaración jurada, Nubicom aseguró contar con más de 100 mil usuarios, un número que se adecua al pliego de bases y condiciones. La otra empresa que se hizo con la adjudicación de la Conatel es AMX Paraguay SA (Claro), pero Tigo y Personal decidieron no participar del concurso debido a ciertas cláusulas, en particular la que veta a proveedores chinos de la licitación.
Alter señaló que la preocupación de las empresas norteamericanas "por la competencia desleal de compañÃas con sede en la China Comunista" y dejó en claro que las firmas de alta tecnologÃa de EEUU y paÃses aliados "no quieren que su información pase por redes inseguras".
Leite se reunió con un asesor clave de Trump para "frenar la injerencia de la China comunista"
Además, el encargado de Negocios explicó que la "asociación estratégica" con Paraguay avanzaba en "todos los campos de relevancia para el presidente Trump y el secretario Marco Rubio", como seguridad, diplomacia y economÃa. La Casa Blanca y el Departamento de Estado quieren frenar el avance de Beijing en la región y asegurar que Paraguay mantenga reconocimiento diplomático a Taiwán.
En ese sentido, EEUU convenció a Peña de excluir las tecnologÃas de China de la licitación. El Gobierno optó por un sistema de redes inalámbricas para el 5G que incluye la cesión del espectro radioeléctrico a las dos empresas adjudicadas, en lugar de optar por una concesión que permitirÃa al Estado obtener una parte de la recaudación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.