
Estados Unidos y China se enfrentan por las inversiones tecnológicas en Paraguay. La posible participación del gigante tecnológico chino Huawei en las licitaciones para la agenda digital del gobierno de Santiago Peña, impulsadas por el Ministerio de TecnologÃas de la Información y Comunicación (MITIC), arroja un manto de sospecha sobre el pliego de bases y condiciones, que podrÃa haber sido amañado.
Gustavo Villate, titular del MITIC, busca acelerar el plan de modernización de la infraestructura digital a través del Centro de Datos del Estado, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo por unos 130 millones de dólares, pero los organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos recelan de algunos funcionarios y figuras del Partido Colorado que apuestan o, al menos, no parecen preocupados por Huawei.
Peña se reúne con directivos de Huawei y avanza en el deshielo comercial con China
La supuesta exclusión de algunos oferentes se debe a un pequeño pero relevante detalle: no forman parte del cÃrculo de confianza del ex presidente Horacio Cartes y su exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. Con todo, hay otro factor que genera inquietud: la presencia de Huawei, una empresa sancionada por Estados Unidos con base en China, un paÃs con el que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas por su apoyo a Taiwán.
Cabe mencionar que en 2024, Peña respaldó la estrategia de atraer inversiones chinas durante una gira por España, donde se reunió con el presidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañÃa, Wang Jiangen, y su titular para América Latina, Zhou Danjin. El gesto fue interpretado entonces como un guiño a la creciente influencia global de Beijing y la conveniencia de abrirse a los negocios con empresas chinas.
En enero de 2019, Estados Unidos acusó a Huawei de fraude y violación de las sanciones impuestas a Irán, lo que desembocó semanas más tarde en penalidades sobre la empresa -la administración Trump temÃa espionaje y robo de tecnologÃa avanzada- por representar un riesgo para su seguridad nacional.
A pesar de las sanciones y los temores de espinoje, Villate y el ministro de Industria y Comercio, Javier Gimenéz, mantuvieron un encuentro en octubre con el vicepresidente de Huawei para América Latina, Michael Xue. En el BID se encendieron las alarmas ante una potencial violación del principio de imparcialidad en los concursos financiados por el organismo en el paÃs y por la integridad de las licitaciones en el sector tecnológico, sobre todo en relación con el Centro de Datos del Estado.
El posible desembarco de Huawei en el plan de digitalización está estrechamente ligado a Jiménez Gaona, mentor del fracasado metrobús y fundador de la empresa Jiménez Gaona y Lima SAE, uno de los principales oferentes en el proyecto tecnológico y, según dijeron a LPO fuentes interiorizadas en el llamado, con chances de hacerse con la adjudicación.
En las documentaciones presentadas durante elllamado a licitación del MITIC se destaca la alianza entre Jimenez Gaona y Lima SAE y la firma TecnologÃa en Electrónica e IngenierÃa SA (Teisa), encargada de ofrecer equipamiento para el Centro de Datos del Estado, que incluye productos de Huawei.
El gobierno busca abrirse a las empresas chinas a través del Mercosur para no enojar a Taiwán
La situación es algo desconcertante si se tiene en cuenta que el Ejecutivo de Peña detectó un supuesto ataque cibernético de hackers chinos envarios portales y redes del gobierno nacional. El caso se registró en noviembre gracias a la colaboración de las autoridades estadounidenses y semanas más tarde, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicó el pliego de bases y condiciones para la implementación de la red 5G, excluyó a empresas chinas del concurso.
Algunos oferentes piden la intervención de organismos internacionales para una supervisión independiente "con garantÃas" en los llamados impulsados por el Gobierno paraguayo. Para moderar el acercamiento a China, y sobre todo a sus empresas, el MITIC acaba de inaugurar el Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay en Minga Guazú, un proyecto valuado en 6.300.000 millones de dólares que busca atraer inversiones extranjeras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.