
Paraguay se ha convertido en un imán para las inversiones gracias a su bajo régimen tributario y a las opciones de cumplimientos y, en este contexto, el sector fluvial no se queda atrás. Un empresario tiene dos formas de traer bienes y capitales: una es por medio de la importación definitiva y otra a través de la importación bajo leasing, vigente desde la ley 1295, promulgada 1998. Este último incentivo fiscal, conocido como leasing comercial, le permite a más de 600 embarcaciones utilizar "de forma provisoria" la bandera nacional para circular en la hidrovÃa Paraguay-Paraná.
Los empresarios pagan el derecho de importación en cuotas hasta por 10 años gracias a esa normativa fiscal de los '90, pero esta realidad puede cambiar si la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, no prorroga los plazos existentes en beneficio del comercio naviero, que invierte unos 5 mil millones de dólares, según datos de la Marina Mercante.
Actualmente, los armadores fluviales y Marina Mercante esperan una respuesta, sobre todo porque los permisos vencen en diciembre. De no darse la aprobación en diciembre, el 40% de las embarcaciones que circulan con bandera paraguaya podrÃan quedar relegadas de la hidrovÃa, lo que provocarÃa una fuga de inversión a paÃses vecinos, que a su ves repercutirÃa en los niveles de empleo y en los ingresos que van a parar a las arcas del Estado.
Los armadores están preocupados por la privatización de la hidrovÃa que prepara Milei
"No sabemos si el actual gobierno tiene la voluntad polÃtica para continuar con esos beneficios fiscales. Hoy en dÃa no tengo una indicación oficial ni sé si se van a renovar estas 650 embarcaciones. Esto fenece en diciembre. Existe una serie de reuniones que se llevan con la ministra de Obras Públicas, porque es ella la que tiene que tomar la decisión sobre lo que más le conviene al paÃs", indicó a LPO Patricio Ortega, director de Marina Mercante.
El primer decreto sobre el sistema de leasing comercial data de 1994, que luego fue modificado por la ley 5399 de 2005, donde se establecÃan unos 3 años para el pago de las cuotas para la importación definitiva y asà contar con el derecho definitivo de navegación con bandera nacional. Ya en 2019, mediante la ley 3154, se amplió el régimen de financiación de las embaraciones hasta por 10 años.
Este sistema conocido como leasing comercial permite a los armadores fluviales, tanto nacionales como internacionales, importar bienes de capital y amortiguar los costos de pago de las tasas del 10% de valor del producto al Ministerio de EconomÃa al momento de ingresar al territorio paraguayo.
Esta herramienta permite a los armadores trabajar en el paÃs, recuperar la inversión y cumplir en largas cuotas con los impuestos que se tributan en Paraguay. En paralelo existe otra ley, la 6090, que exonera a los empresarios por 5 años en el pago de las tasas que impone la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Los incentivos fiscales golpean de forma directa a la economÃa del paÃs cuando, gracias a ellos, Paraguay se destaca a nivel mundial como uno de los más importantes en cuanto a flota fluvial se refiere. Cabe mencionar que hay registradas unas 2564 embarcaciones, incorporadas a la flota mercante con bandera paraguaya, que navegan en la hidrovÃa.
De ese total, 369 son embarcaciones autopropulsadas, remolcadores o buques motores. Existen otras 1000 embarcaciones que hacen cabotaje nacional y no utilizan la hidrovÃa. Otras 1000 unidades registradas son de bandera extranjera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.