El Ministerio de EconomÃa y Finanzas, a cargo de Carlos Fernández Valdovinos, proyecta duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) y estima un crecimiento del 4,5% para este año. Sin embargo, el planteamiento del Gobierno choca con reformas estructurales aún pendientes, como la apertura de mercados, especialmente el energético, y cambios en el Código Laboral.
Para Valdovinos, Paraguay se encuentra muy cerca de alcanzar una "meta simbólica" en su trayectoria económica, a través de un crecimiento sostenido y apalancado en las inversiones públicas y privadas, "y no necesariamente las extranjeras".
"No me obsesiono con la inversión extranjera directa. Lo importante es que haya inversión, sea nacional o internacional y eso es lo que estamos viendo. Más de 20.000 personas se radicaron este año, un incremento de más del 40% respecto al año anterior. No vienen a jugar fútbol, vienen a invertir", apuntó el titular del MEF.
Las declaraciones del ministro vienen a minimizar el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la caÃda de la inversión extranjera directa en Paraguay, que en comparación con otros paÃses de la región, es solamente del 0.2%. Se trata de una cuestión clave para impulsar el crecimiento económico, como insisten en el Gobierno de Santiago Peña.
El economista VÃctor Pavón aseguró que se puede llegar a las estimaciones de Valdovinos, si bien primero se necesitan reformas de fondo porque el paquete de leyes presentado al Congreso no es suficiente, a pesar de representar un avance en esa dirección.
Los puntos clave son la reforma del sector eléctrico, la apertura del mercado energético, la reforma previsional con capitalización individual -el modelo actual no es sostenible-, la modificación del Código Laboral y un cambio de raÃz en el sistema tributario, especialmente con el Impuesto a la Renta Personal (IRP).
"La ANDE tiene que dejar de ser un monopolio. Petropar y la ANDE son otro ejemplo de ineficiencia estatal. Necesitamos abrir el juego. En lugar de seguir concentrando poder en el Estado, deberÃamos dar más protagonismo a los municipios y al sector privado", dijo Pavón a LPO.
Por su parte, el analista VÃctor Raúl BenÃtez consideró que las reformas planteadas por el Gobierno de Peña se limitan a un cambio en el organigrama y no abordan cuestiones de fondo, como la necesidad de revisar el funcionamiento del Estado, algo que podrÃa dar un empuje certero al crecimiento económico del paÃs.
La inversión extranjera cae y el Gobierno prepara un plan para atraer a los privados
Según BenÃtez, Paraguay tiene que salir de su "primitivismo productivo" y el Gobierno no deberÃa preocuparse solo en controlar la inflación y en la macro, sino en que el crecimiento alcance a los sectores más bajos del eslabón. Peña habÃa prometido construir 20.000 viviendas sociales, recordó, pero en 2024 llegó a 6.000, otra cuestión clave para que la economÃa tenga un impacto en los sectores más vulnerables.
A pesar de los grandes anuncios del Gobierno tras obtener el grado de inversión, todavÃa no se concretan grandes inversiones porque resulta costoso o complicado operar en un paÃs con déficit en logÃstica, transporte ineficiente y sobre todo por la falta de seguridad jurÃdica, de acuerdo a los analistas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.