Transporte público
Los transportistas anuncian un paro total mientras Centurión negocia buses eléctricos con Taiwán
Cetrapam confirmó que pararán por tres días desde el 20 de mayo por la deuda en subsidios, justo en el día en que la ministra anunció que conversan con Taiwán para renovar la flota.

La advertencia por la disconformidad en el diálogo con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se cumplió y los agremiados en el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) ya confirmaron que irán al paro desde el 20 de mayo por tres días. La causa principal es el reclamo por el atraso en el pago de subsidios. La deuda ronda los G. 90.000 millones.

Los empresarios exigen que sea actualizada la estructura de costos para fijar la tarifa y denuncian que hay manipulación, lo que genera el deterioro del sistema de transporte. Pero por sobre todo reclaman el desembolso de subsidios en tiempo y forma y que estos sean aplicados a los pasajeros y no a las empresas.

Ruiz Díaz dice que el transporte público "no tiene norte" y amenaza a Centurión con un paro

Los gremios de transportistas venían encabezando reguladas y culparon al gobierno por la falta de respuestas y "un norte" respecto a lo que quieren hacer con el transporte público. Esto luego de que César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, mantuviera una reunión con autoridades en la mesa nacional de transporte sobre un plan para el sector, conocido como el Programa Jahapa, donde criticó a Centurión y al viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

Sin embargo, no se suman al paro los buses de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram). La organización Opama, por su parte, calificó la medida de fuerza como un chantaje de Cetrapam y pidió al gobierno no ceder.

César Ruíz Díaz, presidente de Cetrapam.

Precisamente este lunes, durante la reunión del Consejo de Ministros con Santiago Peña, la ministra comentó que los subsidios están pagados hasta febrero y además anunció que hay avances en el plan de incorporar al sistema los primeros 30 buses eléctricos en la fase inicial para un plan piloto, con el apoyo del gobierno de Taiwán, por lo que están en tratativas con la embajada. Se evalúa aumentar la dotación posteriormente.

"Trabajamos en un segundo carril exclusivo para los buses eléctricos sobre Eusebio Ayala con intervención sencilla, como en la Transchaco, pero con un alto impacto", dijo. Del mismo modo, Centurión sostuvo que se lanza la licitación para el servicio nocturno, con el fin de cubrir zonas con hospitales y para que las personas puedan acudir a la Feria Palmear los sábados de forma segura.

No se suman al paro los buses de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram). La organización Opama, por su parte, calificó la medida de fuerza como un chantaje de Cetrapam y pidió al gobierno no ceder

Finalmente anunció un plan para la actualización de contratos para consensuar con el sector privado la renovación completa del sector transporte, en cuanto a flota e infraestructura.

En coincidencia con esta crisis, también el intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, inauguró una parada única de buses de la capital, en el predio de la Línea 16 en Loma Pyta. Serán unificadas las salidas de las unidades para la operación de los diferentes itinerarios en una sola terminal para todas las empresas, para controlar las frecuencias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ruiz Díaz dice que el transporte público "no tiene norte" y amenaza a Centurión con un paro

Ruiz Díaz dice que el transporte público "no tiene norte" y amenaza a Centurión con un paro

LPO
"De la ministra lo único que recibimos son mentiras", disparó el titular de Cetrapam. El sector dejó entrever que podría convocar a un paro total por el retraso en el pago de los subsidios.
Benza relativiza el mal servicio del transporte y denuncian sanciones débiles para los que no cumplen con las frecuencias

Benza relativiza el mal servicio del transporte y denuncian sanciones débiles para los que no cumplen con las frecuencias

LPO
El viceministro de Transporte reaccionó a un video que se viralizó en el que una usuaria discutía con el chofer por el hacinamiento. Faltan colectivos a ciertas horas y las frecuencias no se respetan. Benza perdona a Cetrapam.