
El Gobierno de Santiago Peña anunció este martes una ley con medidas extraordinarias para el "ordenamiento de las finanzas públicas". Según el presidente, que subió un video a sus redes sociales,durante el gobierno de Mario Abdo BenÃtez se cometieron una serie de supuestas irregularidades que ocultaron la deuda del Estado con empresas constructoras y farmacéuticas.
De acuerdo a su versión, estas irregularidades no aparecen en los datos oficiales del déficit público. En consecuencia, las medidas ya presentadas al Congreso tienen "el fin de ordenar las finanzas públicas y reactivar sectores claves para nuestra economÃa y el bienestar de los paraguayos".
El Gobierno no sabe cómo pagar la deuda pública sin recurrir a más préstamos y prepara un ajuste
"Con esto estaremos dando una solución a estos sectores que fueron fuertemente golpeados por el incumplimiento de compromisos por parte del Estado, generando pérdida de empleos en sectores vulnerables", remarcó Peña, quien hizo énfasis en la falta de medicamentos y la paralización de las obras, como consecuencia de estos supuestos malos manejos.
Estas medidas fueron explicadas en mayor profundidad por el ministro de EconomÃa, Carlos Fernández Valdovinos, quien aseguró que coincide con el reclamo que vienen realizando desde la asunción de Santiago Peña a mediados de agosto.
"El déficit como estaba calculado, no incorporaba una enorme cantidad de deuda, que se habÃa originado en el gobierno anterior, y que no estaba siendo reflejado en las cuentas públicas", dijo el titular de EconomÃa, reiterando ese ocultamiento como la causa del retraso en los pagos, y también del retraso en las mismas obras.
Fernández Valdovinos señaló además que estos retrasos generaron despidos, principalmente en el sector de la construcción, golpeando a familias vulnerables que dependÃan de estos empleos. Al mismo tiempo, apuntó que este ocultamiento tuvo un impacto en el PIB en lo que respecta a estos dos sectores de la industria, que serÃan "unos de los pocos sectores que están teniendo una retracción este año". En el caso de las farmacéuticas, habrÃa impactado en el suministro de medicamentos que deberÃa haber provisto el Estado.
El ministro de EconomÃa señaló que ya con el gobierno anterior habÃan acordado la presentación de esta ley, y que incluirá la auditorÃa de estas deudas. "Esto no va a ser un cheque en blanco para que se disponga de estos fondos y se paguen sin mirar a quién", remarcó Valdovinos, y puntualizó que la auditorÃa del Ejecutivo establecerá el monto final que alcanzan estas deudas no contabilizadas.
Con respecto a la forma en la que se va a pagar este "ordenamiento", indicó que la idea es conseguir del Congreso la autorización para garantizar los recursos por cualquiera de las diferentes formas de financiamiento, ya sea vÃa colocación de bonos tanto dentro como fuera del paÃs, préstamos multilaterales, de acuerdo a lo que sea más favorable para el paÃs. "Lo más probable es que este pedido de financiamiento, si es aprobado, sea unido también al pedido de financiamiento que se va a utilizar para calzar el presupuesto del año 2024", puntualizó.
El ministro anunció además algunas medidas extraordinarias que serán utilizadas para el financiamiento del Estado. En particular, utilizarán royalties y compensaciones que no fueron desembolsados a municipios y gobernaciones en ejercicios anteriores como consecuencia de la falta de rendición de documentos. "Hay un exceso de recursos que están disponibles en cuentas, pero como no va a ser posible de ser ejecutados, finalmente van a pasar a formar parte del Tesoro, para financiar las áreas prioritarias que habÃamos definido", resaltó.
Santi Peña: "Paraguay sufre la economÃa argentina"
Fernández Valdovinos señaló que estos y otros fondos que serán "ahorrados" si entra en vigencia la ley ayudarán además a la reactivación económica de muchos otros sectores, en particular a pequeños y medianos empresarios y emprendedores.
En cuanto a las expectativas del Gobierno para la aprobación de esta ley de medidas extraordinarias, consideró que el Congreso podrÃa darle la celeridad necesaria para que entre en vigor a fines de este año y principios del próximo y se pueda honrar asà esta deuda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.