Santiago Peña relativizó el acercamiento comercial con China en medio del escándalo diplomático desatado tras la reunión de un funcionario de la CancillerÃa china con legisladores de la oposición en Asunción. El presidente dijo este viernes en la cumbre del Mercosur en Montevideo que "hay un mercado que va más allá de solamente China".
"No tenemos una relación diplomática con China continental, no negamos el tamaño. Tenemos comercio, pero creo que hay un mercado que va más allá de solamente China. Vietnam es un mercado muy interesante y me encantarÃa que podamos avanzar", aseguró Peña frente a Lula da Silva, Javier Milei y el anfitrión del encuentro, Luis Lacalle Pou.
China rechaza las acusaciones de intromisión de Taiwán, mientras Xu se resiste a salir de Paraguay
Peña salió al cruce después de que su par uruguayo insistiera en avanzar con el tratado de libre comercio con China. "Viendo la parte virtuosa, habiendo terminado este acuerdo con la Unión Europea, vayamos a trabajar en ese acuerdo con China", apuntó Lacalle Pou. Uruguay habÃa propuesta que los socios del bloque pudieran firmar acuerdos con terceros paÃses si resultaba imposible llegara un consenso.
La idea fue apoyada por Milei, pero rechazada por Lula, que luego de cerrar el tratado con la Unión Europea se vio fortalecido dentro del Mercosur. Peña está más inclinado a la posición del mandatario brasileño y de hecho descartó la propuesta de empujar negociaciones unilaterales. "Paraguay tiene una enorme vocación de integración. No tenemos otro lugar que no sea la integración. La integración es para nosotros un estilo de vida", dejó en claro.
Lo cierto es que durante la presidencia pro témpore del bloque, Peña defendió la apertura a nuevos mercados en Medio Oriente y el Sudeste Asiático -no por casualidad mencionó hoy a Vietnam, un paÃs socialista y una economÃa emergente a la vez- como alternativa a un acuerdo con Beijing, un escenario que podrÃa generar roces con Taiwán.
Peña llegó a la cumbre en Uruguay con la oferta de convertir a Paraguay en un hub logÃstico para la región, pero con el telón de fondo de la crisis diplomática con China. Xu Wei, el diplomático chino que habÃa aterrizado en Asunción para una reunión de la Unesco, aprovechó su paso para hacer lobby en el Congreso y presionar a Paraguay para que rompa con la isla y establezca relaciones plenas con Beijing, que apuesta a la fórmula de "una sola China".
"La relación de Paraguay con Taiwán es de largo plazo y se extenderá mucho más allá de este gobierno", apuntó Paula Carro, vocera de la Presidencia. Esta mañana el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chin-Cheng Han, destacó la promulgación del memorándum de entendimiento entre Paraguay y la isla por USD 150 millones no reembolsables hasta 2028. Con este gesto, Taiwán busca retener el apoyo de su único aliado en Sudamérica, que la oposición y un sector del coloradismo califica de limosna.
Santi se alinea con Lula antes de viajar a Montevideo: "Nada fuera del Mercosur"
Pero para llevar a los hechos la integración regional, Peña tendrá que ceder en parte a las presiones de sus tres socios del Mercosur respecto a un acuerdo con China, principal socio comercial de todos ellos. Es que a través de la triangulación, China logró transformarse en el principal proveedor de Paraguay con USD 3.841 millones en lo que va del año. Detrás están las importaciones de Brasil, por USD 2.856 millones, y luego las de Estados Unidos, con USD 834 millones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.