Las últimas cifras del informe económico del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan la cada vez más creciente relevancia de las remesas de paraguayos en el extranjero para la vida de sus familias y para la economÃa en general. Solo el año pasado, de enero a diciembre, estos giros significaron el ingreso al paÃs de USD 621 millones, con un incremento mayor al 25% con respecto a los USD 493 millones que enviaron en 2022.
Estas cifras toman todavÃa mayor dimensión cuando se las compara, por ejemplo, con las divisas que generó Itaipú, que rondan -también según cifras oficiales- los USD 535 millones, 16% menos que el dinero enviado por la diáspora paraguaya.
Para el economista VÃctor Raúl BenÃtez estas cifras explican el estatus de los denominados "remeseros"."El personaje de mayor reputación en el Paraguay se llama ´'remesero', de lejos", aseguró a LPO. BenÃtez agregó que estas personas sobrepasaron ampliamente a los polÃticos y sacerdotes en la estima pública. "Tienen niveles de reputación de un médico, por ejemplo. No en Asunción, pero al pasar la Calle Última es la categorÃa de mayor prestigio social", sostuvo.
El economista indicó que estas remesas superan ampliamente el presupuesto de "gastos sociales del gobierno nacional" y además tienen el condimento de llegar directamente al ciudadano sin el "rapiñaje" que caracteriza a quienes administran los fondos públicos.
BenÃtez señaló que con ese dinero las familias compran el remedio para la abuela, supliendo al Ministerio de Salud, otros compran una motocicleta, convirtiéndose en una inversión para generar más recursos. "Otros me dicen 'le mando a mi hermanita a la facultad en Asunción', entonces es el Ministerio de Educación. Esos paraguayos suplen la ausencia del Estado por USD. 621 millones", explicó.
El economista fue más allá y lo comparó con la recaudación del Estado en un año, redondeándolo en USD 5.000 millones, por lo que el aporte de los paraguayos en el exterior superarÃa el 12% de todo el ingreso tributario del paÃs. "Y cumple el rol de educación, salud, inversión en forma directa y mucho mejor utilizado", agregó.
Ante este panorama, el economista calificó a los compatriotas como verdaderos "héroes" nacionales. "Tienen más influencia en dar calidad de vida a los empobrecidos que todo el Estado paraguayo. El 'remesero' es de más provecho que ministerios enteros", resaltó.
Y agregó que los polÃticos y todo el paÃs le deben a estas personas el hecho de que el sistema no explote. "Yo creo que si no hubiera remeseros nos matarÃamos entre todos ya, habrÃa una guerra civil. Si el 'remesero' no existiera, mucha gente más saldrÃa del interior e irÃa a ampliar los asentamientos en torno a la capital y también la violencia en las calles", resaltó.
El economista llamó la atención sobre los porcentajes de inseguridad alimentaria que existen en el Paraguay y que alcanzan a casi setecientas cincuenta mil personas, según cifras oficiales. "Con remeseros y todo, sin ellos yo nos sé qué pasarÃa", dijo.
Las cifras oficiales del BCP señalan que de los USD 621 millones que ingresaron al paÃs el año pasado en concepto de remesas, más del 62% (USD 388 millones) fueron enviados por paraguayos residentes en España. Estados Unidos le siguió con más de USD 83 millones, mientras que desde la Argentina llegaron cerca de USD 37 millones y de Brasil otros USD 34 millones. El resto de las remesas provino de otros paÃses como Chile, Alemania, Italia, Francia, y Japón.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.