El presidente Santiago Peña avanza en su plan de achique del Estado y abrió una negociación con la Corte Suprema de Justicia para ceder la Dirección Nacional de Catastro (DNC), hoy dependiente del Ejecutivo, para que sea absorbida por la Dirección de Registros Públicos, bajo dominio del Poder Judicial. "En pocos dÃas se presentará un proyecto para la unificación", dijo este jueves el mandatario.
Luego de la fusión de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la creación del Ministerio de EconomÃa, Peña sigue apostando al plan de ahorro. En ese sentido, desprenderse de una administración como Catastro otorgará un mayor margen de maniobra que estaba siendo esperado por los funcionarios desde 2021, con el anuncio de una dirección que administre los tÃtulos de tierras.
Dinavisa absorbe el INAN y el Gobierno avanza en su plan para achicar el Estado
Otras dependencias que están en proceso de transformación son aquellas que responden al Ministerio del Trabajo, como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
En diciembre pasado, tras el escándalo de los predios ocupados en Remansito (Villa Hayes), que salpicó al futuro presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Nuñez , Peña tuvo que anular los decretos de desafectación de las tierras que conformaban la "Finca 919" y acelerar el desprendimiento de la DNC, una medida anunciada por el procurador Marco Aurelio González.
Actualmente se encuentra vigente la ley que regula "la organización administrativa del Estado", el aval legal para la reducción el Estado que en la práctica le permitirá a Peña llevar adelante una administración más austera, en la antesala de los cambios en el gabinete que se preanuncian para agosto y septiembre. Esta ley contempla dividir el Estado a partir de varios "ejes de gobernanza" como Salud, PolÃtica Exterior, Educación, Acción Social, Seguridad, Agricultura y Obras.
"En realidad, Registros Públicos va a absorber a Catastro en un acto de fe y esperanza. Va ser un paso enorme. Durante años nos pasamos discutiendo si el Registro debe salir de la jurisdicción de la Corte y esa discusión no puede ser impedimento para nosotros. Y si yo como presidente tengo que ceder en algo, voy a ceder, porque existe un objetivo superior de fortalecimiento", indicó el número uno del Ejecutivo.
Peña también cuestionó la actitud de los gobiernos anteriores que criticaban la falta de seguridad jurÃdica mientras esquivaban la responsabilidad de contar con datos certeros sobre la propiedad de la tierra. "Le pedimos a un juez que defina quién es el dueño de latierra. ¿Qué va a saber el juez si nosotros no le dimos los informes técnicospara que pueda definir? Y hoy le tiramos la pelota al Poder Judicial y nosllenamos la boca diciendo que no hay seguridad jurÃdica", apuntó.
Peña promulga la ley para achicar el Estado y encarga un rediseño de los ministerios
Carlos Fernández Valdovinos insiste en el proceso de fusión de alrededor de 30 ministerios, secretarÃas e instituciones. También evalúa los contratos de funcionarios vigentes hasta el mes de junio. Cerca de 70 mil puestos, pertenecientes al Partido Colorado, aún no fueron ocupados, lo que provoca el enojo de los dirigentes que pusieron en funcionamiento la estructura que le permitió a Peña llegar al poder.
De acuerdo a la ley, la CancillerÃa absorberÃa a la SecretarÃa de Repatriados, mientras que bajo la órbita de Agricultura y GanaderÃa quedarán el Instituto Paraguayo de TecnologÃa Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Forestal Nacional (Infona), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal (Didesani) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Por su parte, el Ministerio de la Mujer se integrarÃa junto al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la SecretarÃa Nacional de la Juventud y la SecretarÃa Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). El Ministerio de Acción Social se fusionará con el Gabinete Social de la Presidencia, la Dirección de Alimento Escolar del Ministerio de Educación y la Dirección de Pensión no Contributiva del Ministerio de EconomÃa. En la lista se encuentra además el Ministerio del Interior, que liderará a la SecretarÃa Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Migraciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.