La posibilidad de que las reservas del Banco Central del Paraguay (BCP) puedan estar siendo mal utilizadas por sectores empresariales ligados al gobierno de Santiago Peña generó preocupación. Apenas semanas atrás, la información proporcionada desde la banca matriz daba a entender el uso récord de reservas por valor de USD 324 millones para atajar al dólar.
El monto de abril superó los USD 287 millones de ventas complementarias, el mecanismo que el BCP emplea para regular el mercado cambiario, que se registró en mayo de 2018. Esto provocó que las pizarras de las casas de cambio marcaran una nueva suba en los últimos dÃas, llegando a 7.400 guaranÃes a la venta y, por ende, las tendencias alcistas de la temporada se adelantaron a los pronósticos del año.
Valdovinos pone a un hombre de confianza al frente de la superintendencia de Bancos
Fuentes del sector financiero indicaron a LPO que la movida del BCP deja entrever una posible influencia de empresas de combustibles y del sector de la electrónica sobre la administración de Carlos Carvallo, titular de la entidad, para lograr inyecciones importantes de dólares en el mercado a favor de sus intereses comerciales.
"Una disminución drástica de las reservas pone en peligro el sistema, porque el dÃa de mañana, si se necesita intervenir realmente el mercado, el Banco Central puede que no tenga reservas para hacerlo. Se pueden usar las reservas para intervenir el mercado y para beneficiar a ciertos sectores", dijo Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP).
"Por ejemplo, se interviene el mercado mediante un banco X en beneficio de los importadores compradores de petróleo. Entonces los importadores de petróleo compran dólares de las reservas para hacer importaciones de petróleo a precio barato. Y entonces se le está beneficiando a un solo sector de la economÃa", continuó.
Consultado sobre qué importadores manejan la mayor cantidad de volúmenes que les permita manipular el mercado conforme a sus necesidades, Mendonza dijo a LPO que los importadores de petróleo lideran el ranking y, en segundo lugar, se ubican los productos de electrodomésticos.
"Esta dos commodities son las que más están subiendo en el mercado internacional. Entonces muchas empresas se adelantan a las tendencias mundiales. La tendencia del petróleo es que suba y las importadoras paraguayas antes de que suba, ya compran. Lo mismo pasa con los productos informáticos. Pero el dólar en Paraguay de por sà tiene una suba anunciada hasta fin de año", explicó.
Entre los diversos factores que pueden incidir en el precio del dólar se encuentra la guerra del Medio Oriente, por el impacto sobre el crudo, que hace a su cotización incierta en el mercado. También es usual que entre los meses de junio a septiembre se registre una tendencia alcista debido a la escasez de dólares previa a la liquidación de la producción agrÃcola.
La economÃa creció un 5,5% gracias al campo, por la construcción sigue sin repuntar
"El dólar sube porque no tenemos grandes entradas de divisas del extranjero a nuestro paÃs. Como pasa cuando el paÃs vende soja, cuando en el mes de abril entra una gran cantidad de dólares en un periodo muy corto y eso hace que baje. Pero ahora ya no tenemos eso por delante y sà tenemos que los importadores compran mercaderÃa en el extranjero con miras a las ventas de fin de año, siembra de soja", dijo Mendoza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.