El presidente Santiago Peña visitó las obras del corredor bioceánico en el Chaco para verificar los avances. El proyecto busca posicionar a Paraguay como un punto estratégico de conexión entre los océanos Atlántico y PacÃfico, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la CancillerÃa no se ponen de acuerdo sobre la construcción del nuevo puente en Pozo Hondo, esencial para dinamizar el comercio en la zona.
Esta vÃa no solo impulsará el comercio y la producción, sino que abrirá nuevas oportunidades de desarrollo para toda la región. Sin embargo, hasta el momento no hay ningún informe sobre los trámites realizados por la cartera de Exteriores con Argentina para avanzar en la construcción de la pasarela.
Los elefantes blancos del Estado: USD 511 millones para obras sin terminar y edificios abandonados
El tercer tramo del corredor bioceánico, una obra estratégica para la conectividad del Chaco paraguayo, sigue firme y se extiende aproximadamente 224 kilómetros desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo. El MOPC debÃa presentar el diseño y llamar a licitación para levantar el nuevo puente a finales de 2024.
Al ser una cuestión bilateral porque el puente unirá Paraguay con Argentina, la gestión queda a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tampoco presentó un informe acerca del puente que debe estar acorde a las exigencias del corredor bioceánico.
Los importadores y las vialeras están preocupados por la situación, ya que el puente debe llevarse estar terminado para un mejor aprovechamiento de la ruta bioceánica, sumado a las obras complementarias hacia el lado argentino. La pasarela que existe en la localidad solo podrá ser utilizada de forma provisoria.
En caso de no realizarse el nuevo puente y las obras complementarias, la circulación de los camiones de gran porte se convertirá en un problema para el Gobierno. Para el inicio de los trabajos del nuevo paso también se necesita la aprobación del gobierno argentino y es justamente en esta instancia donde CancillerÃa tiene que ponerse al frente de las gestiones.
La única alternativa pasa por negociar con Argentina: la culminación de las obras depende del avance del diseño, la licitación, el acuerdo en sà con el paÃs vecino y las gestiones que debe realizar CancillerÃa. El puente en cuestión deberÃa terminarse entre finales de 2026 e inicios de 2027.
Boric llega a Paraguay con el foco puesto en la carne y la amenaza narco en la ruta bioceánica
En noviembre pasado, la ministra de Obras de Chile, Jessica López, también visitó las obras y destacó el potencial de la ruta bioceánica. La conexión vial no solo beneficiará el comercio desde y hacia los mercados asiáticos, sino también los vÃnculos culturales y turÃsticos entre los paÃses involucrados en el proyecto, es decir, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
El corredor bioceánico abarca en su totalidad unos 532 kilómetros en el Chaco paraguayo, conectando la localidad fronteriza de Carmelo Peralta con Pozo Hondo, en la frontera con Argentina. La obra está dividida en tres etapas, con el primer tramo de más de 275 kilómetros, que une Carmelo Peralta con Loma Plata, ya terminado.
Del total de 224 kilómetros del tramo, 3. 220 corresponden a la pavimentación del corredor principal. Los restantes se destinan a mejoras viales complementarias como accesos, travesÃas urbanas y colectoras. El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo (Fonplata).
Centurión plantea una APP para licitar la ruta que conecta a la mansión de Peña en San Bernardino
El Lote 1 está a cargo del Consorcio del PacÃfico, con una inversión de G. 485.505 millones. En el caso del Lote 2, es gestionado por el Consorcio Chaqueño del Norte, con un presupuesto de G. 589.273 millones. El tercer lote que es liderado por CDD Construcciones, tiene una inversión de G. 464.527 millones y, finalmente, el Lote 4, ejecutado por el Consorcio TCR, tiene una inversión de G. 669.514 millones.
Las obras generan cerca de 1.000 empleos directos y beneficia a más de 225.000 personas de manera indirecta. También posicionará a Paraguay como un eje clave del comercio internacional al conectar los puertos de Santos (Brasil) con los de Iquique, Mejillones y Antofagasta (Chile). Este corredor de más de 8.000 kilómetros es vital para fortalecer la integración económica de Sudamérica y mejorar la competitividad regional, una prioridad del Gobierno de Peña.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.