El presidente Santiago Peña se reunió en Estados Unidos con su par de Vietnam, Luong Cuong, con una agenda comercial y diplomática enfocada en la cooperación y posibles inversiones. El encuentro, que se dio en Nueva York, forma parte de la política del Gobierno de marcar presencia en el Sudeste Asiático, sobre todo después de que Paraguay impulsara el acuerdo de libre comercio con Singapur, otro país de la misma región.
La idea pasa por fortalecer los lazos entre Paraguay y Vietnam, además de explorar nuevas oportunidades en comercio, capitales y desarrollo sostenible. El país asiático es uno de los mayores importadores de hierro y acero y Peña se mostró interesado en abrir un nuevo mercado para la industria metalúrgica nacional.
Peña consigue la única inversión en India para una empresa privilegiada con contratos en el MOPC
Varios productos electrónicos son fabricados en Vietnam, como teléfonos móviles, televisores, computadoras y tabletas, lo que podría abrir la posibilidad de aumentar el intercambio comercial entre ambos países.
En el marco de la política de atraer inversiones tampoco se puede descartar la posibilidad de que algunas de estas grandes industrias se instalen en el país, pero lo concreto es que hasta el momento solo consiguió una sola inversión en India, durante la última gira presidencial de junio.
Peña fue el impulsor del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Singapur, promulgado recientemente, que establece aranceles preferenciales que se suman a los acuerdos ya alcanzados en materia fitosanitaria para la exportación de carne porcina.
Otra reunión que mantuvo Peña fue con el príncipe heredero de Kuwait, el jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Mubarak Al-Sabah, atraídos por el interés del país de Medio Oriente en los productos paraguayos y en explorar inversiones tecnológicas en Paraguay.
No es novedad el acercamiento de Peña con los países de Medio Oriente, ya que desde el inicio de su gestión se mostró muy cerca a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales interesados en modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi. De hecho, cuando ocupó la presidencia pro témpore del Mercosur, el presidente pidió abrirse a nuevos mercados de Medio Oriente y el Sudeste Asiático ante el estancamiento del TLC con la Unión Europea.
La agenda del presidente incluyó reuniones con representantes del Bank of America, uno de los más grandes del mundo, con operaciones en más de 35 países: se estima que el banco factura alrededor de USD 100.000 millones al año.
También se reunió con José Costa, fundador de Fourshore Capital, para conversar sobre un proyecto de desarrollo tecnológico de Paraguay, sobre todo porque la empresa está interesada en la instalación de un data center de inteligencia artificial.
En el marco de su cercana relación con Estados Unidos, Peña se reunió además con Christopher Ruddy, CEO de Newsmax, una de las cadenas de televisión más importantes del país norteamericano, buscando promover a Paraguay en Estados Unidos y generar nuevas oportunidades de inversión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.