Santiago Peña promulgó el Presupuesto General de la Nación esta tarde y sin muchas vueltas expresó que el plan de gastos es razonable. Además, dijo que este presupuesto garantiza los fondos necesarios para cumplir objetivos en áreas sensibles como salud, educación y seguridad, a pesar de los roces en su gabinete por la distribución de los recursos.
El total del PGN es de G. 116.586.012.730.570, menor que en años anteriores. En esa lÃnea, el presidente sostuvo que las cuentas para 2024 incluyen ajustes que marcan el inicio de un proceso para recuperar, en pocos años, los estándares establecidos en la ley de responsabilidad que habÃa sido dejado de lado durante los últimos cinco años.
El oficialismo estrena una nueva mayorÃa en Diputados y aprueba el presupuesto sin sobresaltos
El presupuesto promulgado acumula dos vÃas de financiación, un nuev endeudamiento grande o préstamos de multilaterales para el servicio de la deuda, salud, educación e inversiones. En principio, Peña habÃa enviado un ante proyecto al Congreso que incluÃa aumentos salariales en torno a los G. 5 millones para el presidente, vicepresidente, directores generales, ministros y viceministros.
Las reacciones en parte de la población fueron negativas y le costaron varias crÃticas al Ejecutivo. Pero eso no fue todo, el Ministerio de EconomÃa presentó una adenda al PGN para que también los diputados y senadores recibieran el aumento. Con ese agravante, las protestas por las medidas fueron acrecentándose y, en un giro extraño, el presidente reveló que sufrió presiones de su propia bancada para pasar los incrementos.
Al mismo tiempo, el Gobierno faltó a la coherencia con el discurso del achicamiento del Estado, una máxima que defendió desde la campana, cuando Peña instaló en su agenda la rigurosidad fiscal. El escándalo central sobre los aumentos salariales definitivamente tuvo que ver con las declaraciones del presidente, cuando fue abordado por el amague de subir el sueldo a los cargos de confianza y legisladores.
Santi habÃa especulado con un aumento para congresistas a cambio de que estos votaran todo el presupuesto sin objeciones. Peña fue increpado incluso por sus propios compañeros de partido y finalmente resolvió dejar sin efecto los aumentos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.