
El presidente Santiago Peña ordenó derogar el canon cobrado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y de esa forma las exportaciones e importaciones tendrán menos atrasos. Se espera que la decisión genere un importante ahorro a las empresas que comercian con el exterior, de alrededor de USD 18 millones anuales.
Tras una reunión con los ministros de Obras Públicas e Industria y Comercio, Claudia Centurión y Javier Giménez, respectivamente, Peña resolvió dejar sin efecto el decreto 1.306 porque el pago a la ANNP no se retribuÃa con ningún servicio por parte de la institución pública, que a partir de ahora contará con menos recursos.
Se tensa la negociación por la hidrovÃa y Argentina evalúa reanudar el peaje
Según Giménez, las empresas exportadoras e importadoras serán las más beneficiadas, pero la industria también podrá tener un ahorro al importar insumos, que pasarán a ser más baratos. Los privados podrán ahorrar cerca de USD 18 millones anuales, aunque el monto se eleva si se tiene en cuenta que el traslado de mercancÃas ganará más fluidez sin las largas esperas que se tenÃan que hacer para el pago.
No es la primera medida de este tipo que toma Peña y que presenta como una forma de oxigenar a los empresarios. Al inicio de su gestión, el gobierno impulsó la aprobación de la eliminación de los aranceles consulares, una decisión que desfinanció al Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como ahora le sucederá a la ANNP.
Además del impacto económico que deberá soportar la ANNP, el levantamiento de los puestos de pago también dejan más vulnerables a los corredores logÃsticos, en momentos en que se habla de crimen trasnacional y narcotráfico en la región en términos de seguridad, donde Paraguay cumple un rol fundamental en el tráfico de cocaÃna proveniente de Bolivia y Perú con destino a Europa.
En su primer informe de gestión, el presidente destacó como logro no haber incrementado impuestos tal como lo habÃa prometido en campaña. Peña hizo una ronda de reuniones con diferentes gremios del sector privado, en las que les garantizó seguridad jurÃdica y no cargar de tributos a las empresas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.