
El vicepresidente Pedro Alliana encomendó al senador Gustavo Leite que lo acompañe en su proyecto de transformación del departamento de Ñeembucú en un polo comercial fluvial en la región. Esta iniciativa viene de 2022 y fue impulsada por los entonces presidentes Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, pero hoy toma fuerza bajo el liderazgo de Alliana, oriundo de la zona.
Desde el Ejecutivo planean que el puerto de Pilar, uno de los dos puertos de aguas profundas en el país, se convierta en un centro de procesamiento de exportación de carga como paso previo a la integración con Formosa, en Argentina. Las obras aspiran a fortalecer el comercio vía fluvial. Lo cierto es que el corredor sufrió en los últimos meses bajas preocupantes en el nivel de los ríos Paraguay y Paraná, lo que puso en aprietos a la economía liderada por los armadores paraguayos.
De forma paralela, la construcción del puente Pilar-Puerto Cano sigue en stand by a pesar de contar con una inversión inicial de unos 1500 millones de dólares. La falta de avances en el proyecto fue abordado por Santiago Peña y Javier Milei en uno de sus primeros encuentros en Buenos Aires. El telón de fondo era la crisis en la hidrovía, que aún sigue sin una solución y con Argentina ya meditando la suba del peaje, una posibilidad que eleva nuevamente la tensión entre los exportadores y privados del lado paraguayo.
En tanto y como primera medida, desde el gobierno de Peña se pretende buscar el apoyo entre organismos de crédito internacionales para financiar la transformación del puerto de Pilar. La iniciativa tomó impulso luego de que el Ejecutivo confirmara que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgaría una línea de crédito por 200 millones de dólares a Formosa para la construcción de un acueducto.
"Me pidieron volver a esa zona un polo productivo y de empleo, sobre todo para los jóvenes de Ñeembucú. Pilar y todo lo que exista al sur es el principal puerto de aguas profundas. Es hasta estratégico hoy con la ruta que tenemos inaugurada entre Villeta y Pilar. La próxima vez que exista una sequía, y no se pueda navegar por el río Paraguay, vamos a pedirle socorro a Ñeembucú para bajar los contenedores y subir las cargas. La lógica es tener un puerto eficiente, moderno, privado y una zona de procesamiento de exportación de materia prima", explicó Leite, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Mientras la atención gira en torno al puerto de Pilar, una comitiva conformada por técnicos del Ministerio de Obras Públicas, liderado por Fabio Riveros, conversaron con sus pares de Argentina para avanzar en la aprobación de alternativas de emplazamiento, es decir, el futuro lugar del puente, antes de avanzar en la firma del acuerdo. Una primera propuesta se espera para finales de este año y un probable inicio de obras en 2025.
Emiratos Árabes quiere meterse en el Pettirossi y complica la negociación con Eurnekian
En junio, el vicepresidente solicitó un crédito de 83 millones de dólares para finalizar las obras de la Defensa Costera de Pilar. El financiamiento se dará a través del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), a cargo de de las fases B y C del proyecto. En la primera fase se avanzó en la construcción de un muro de defensa, con bombas de desagüe que puedan mitigar las constantes inundaciones que sufre la ciudad.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.