Entre setiembre y octubre se dará la conformación de la Future of Investment and Trade Partnership (FIT-P), una iniciativa que busca agrupar a un conjunto de países para impulsar una agenda específica dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según información extraoficial, Paraguay sería parte del grupo fundador, junto a Estados Unidos, el promotor de la idea, Singapur, Nueva Zelanda y posiblemente Ruanda, Uruguay, Malasia, Costa Rica, Panamá y Noruega.
FIT-P no consistirá en un acuerdo al estilo del Mercosur, sino que funcionará más bien como una coalición negociadora. Este tipo de agrupamientos son frecuentes en la OMC y permite a los gobiernos afines a actuar de forma coordinada en determinadas discusiones multilaterales. El grupo aparece en un tiempo marcado por los aranceles impuestos por Estados Unidos a varios países, incluido Paraguay, a pesar de ser solo del 10%.
Lula abre el proceso para aplicar la reciprocidad a los aranceles de Trump
Entre los ejemplos más conocidos de este tipo de grupos figuran la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), el Grupo Africano, los Miembros en Desarrollo de Asia y foros de peso como la APEC. Hasta el momento ninguna autoridad del Ministerio de Economía ni de la Cancillería paraguaya confirmó la adhesión de Paraguay. Es posible que el Ejecutivo prefiera esperar el anuncio formal antes de hacer comentarios sobre los planes de la coalición.
Según un analista en Relaciones Internacionales -que prefirió mantener el anonimato por sus funciones actuales-, el FIT-P responde a la lógica de alianzas estratégicas dentro de la OMC. "El Mercosur es un acuerdo regional. En cambio, estas son coaliciones negociadoras que impulsan agendas compartidas por los países integrantes. Eventualmente podrían transformarse en un acuerdo comercial plurilateral, pero eso sería ya una segunda etapa", explicó a LPO.
Otro condimento que acompaña la creación de esta iniciativa es que Washington lleva años alejándose de las negociaciones dentro de la OMC. De hecho, solo EEUU y Taiwán se bajaron del último acuerdo global sobre facilitación de inversiones. En ese marco, el FIT-P podría interpretarse como un intento de la Casa Blanca de volver a tener protagonismo en el comercio multilateral, aunque bajo sus propias reglas y en oposición a China.
"EEUU quiere cambiar totalmente las reglas de la OMC para seguir dentro de la organización. A diferencia de Washington, los demás países que estarían en el FIT-P siempre velaron por mantener los principios básicos del libre comercio y del sistema multilateral, entre ellos Paraguay", agregó el analista.
Paraguay podría reforzar su perfil de país abierto al comercio exterior, un complemento a su rol dentro del Mercosur, si se consuma la coalición. Aparte, al ser un bloque fuerte con Estados Unidos a la cabeza, posiblemente Australia y países europeos, se incidirá en la redefinición de normas globales sobre inversión y comercio, que podrían ser beneficioso en principio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.