La caÃda del mercado bursátil japonés está siendo bautizada como un nuevo "lunes negro" por el impacto que tiene en el mundo y muchos analistas ya hablan de que se podrÃa venir una nueva recesión económica. En Paraguay los efectos todavÃa no se perciben, pero es probable que otros temas compliquen las estimaciones de crecimiento económico, según dijo el economista VÃctor Raúl BenÃtez.
Para el mediodÃa, el Ãndice Nikkei 225 registró una caÃda del 12,40% y para mañana martes se espera su peor caÃda en años de forma consecutiva. Este "lunes negro" podrÃa superar en gravedad al desplome de 1987, año en el que la economÃa del paÃs asiático sufrió un duro golpe que se prolongó por décadas.
Los efectos no solamente perjudican a la población japonesa, debido a que el mundo comenzó a endeudarse hace un tiempo en yenes para hacer negocios, y desde el viernes el Banco Central de Japón incrementó su tasa de interés, lo que impulsó a los deudores en yenes a vender sus posiciones en dólares para pagar sus compromisos.
La bolsa de EEUU abrió este lunes con fuertes pérdidas por el temor a una posible recesión: Dow Jones bajó 2,6%, S&P 500 cayó 3,1% y Nasdaq 3,1%. Los mercados europeos también sufrieron pérdidas en torno a los mismos porcentajes, en una reacción a una posible recesión en EEUU: Frankfurt cayó 3%, ParÃs 2,6%, Londres 2,3%, Madrid 2,8% y Milán 4%.
Para BenÃtez, la guerra entre Ucrania y Rusia y la tensión en aumento entre Irán e Israel generan una mayor incertidumbre en la economÃa real y en el sistema financiero. "EEUU demoró mucho para bajar sus tasas, ahora está en 5,25 y 5,50, lo que hace que la economÃa se enfrÃe. Julio se cerró con 114.000 empleos realizados, siendo que esperaban 174.000", explicó el economista a LPO.
Para BenÃtez hay que esperar a lo que ocurra en los próximos dÃas, pero la caÃda de las empresas tecnológicas de Nasdaq genera temor a tal punto que el propio Warren Buffet retiró 10 millones de acciones de Apple, lo que le reportó unos 1.840 millones de dólares. "En un primer análisis, lo que puede ocurrir en Paraguay es que el dólar se dispare. Por el momento no es un problema tan grave porque contamos con US$ 10.000 millones en reservas", dijo.
Además, el economista señaló que las inversiones en el paÃs tampoco serÃan afectadas, debido a que las estimaciones actuales proyectan que las exportaciones de carne y soja continuarÃan su curso. También aclaró que con el grado de inversión recién otorgado sà se podrÃa tener más conexión con el sistema financiero, porque hasta ahora Paraguay no es un paÃs tan conectado al mundo.
"Puede ser que paraguayos que tengan posiciones en Wall Street estén un poco angustiados, pero son una minorÃa. La gran mayorÃa de los muy ricos paraguayos ganan su plata en Paraguay", subrayó. BenÃtez recordó que Paraguay depende más de la lluvia y del sol que de Wall Street, por lo que deberÃa preocuparse más en los efectos de la sequÃa, que puede redundar en que el crecimiento del PIB sea 0, tal como ocurrió en 2022.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.