Alimentos
El Gobierno apura un plan para asistir a los productores por la sequía y evitar una crisis alimentaria
Gremios y expertos hablan de una pérdida de al menos el 50% de la producción. Desde Agricultura hablan de un plan que involucra al Banco Central y Emergencia Nacional.

Las sequías extremas que azotan a gran parte de Paraguay, especialmente a los departamentos del norte, y las recurrentes olas de calor que superan los 45 grados hacen cada vez más palpable una emergencia alimentaria en el horizonte.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el fenómeno del Niño aumentará las sequías, mientras que las temperaturas extremas golpearán a los productores agrícolas, que podrían no cumplir con las fechas de siembra. Es un escenario que enciende las alertas en el gobierno central, las administraciones departamentales y el Banco Central.

Una consulta del Departamento de Agricultura de EEUU registra un fuerte rechazo a la compra de carne paraguaya 

"Estamos hablando de emergencia en el sentido de la seguridad alimentaria y alto riesgo para el agronegocio. Tenemos mecanismos que funcionan bastante bien con el Banco Central y la Secretaría de Emergencia Nacional para asistir a los sectores afectados" indicó el Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Agricultura (MAG).

Carlos Carvallo Spalding, presidente del Banco Central. 

El ingeniero agregó que los productores del sur y centro de la región Oriental registran lluvias de forma regular, pero no son suficientes y las regiones de los departamentos del Concepción, San Pedro, Chaco y Canindeyú, perjudicadas por las olas de calor, ven peligrar todo el proceso de cultivo.

"Esto significa que la gente no está sembrando. La gente que sembró en esas pocas lluvias que se registraron en julio y parte de agosto no tuvo buen desarrollo del cultivo del maíz y la soja. No están sembrado sésamo porque ya se pasó la época de siembra y es bastante preocupante", advirtió.

En el peor escenario, en la sequía de hace unos años, se esperó que la pérdida fuera del 50% de la producción, pero estas estimaciones quedaron cortas y fue peor. No se pueden dimensionar las pérdidas porque hablamos de variables climáticas

En tanto, el catedrático de la Universidad Católica y exviceministro de Comercio, Pedro Mancuello, aseguró a LPO que es necesario que las instituciones del Estado como Emergencia Nacional inicien tareas de asistencia junto al Banco Central.

"En el peor escenario, en la sequía de hace unos años, se esperó que la pérdida fuera del 50% de la producción, pero estas estimaciones quedaron cortas y fue peor. No se pueden dimensionar las pérdidas porque hablamos de variables climáticas. Los productores deben conversar con las autoridades nacionales estrategias para paliar la situación", sostuvo.

El exviceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UPG) analizan la situación y estiman que el área de cultivo de la soja está proyectada entre 3,5 y 3,6 millones de hectáreas. En relación con la siembra del trigo, las adversidades climáticas y el ataque de piricularia -un hongo que ataca a los cultivos- afectaron a la calidad y redujeron los rendimientos.

Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"

Desde el gobierno ya dieron comienzo a un plan de emergencia con el Banco Central y la Secretaría de Emergencia Nacional para asistir con recursos a los productores afectados en los departamentos de la región Occidental. Mientras tanto, las autoridades paraguayas el aprobaron el cultivo de trigo HBP resistente a la sequía, una alternativa cuya efectividad deberá demostrarse en los próximos meses.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.