Frontera
Temor en los comercios de frontera por el plan económico de Milei
Los paseros dicen que las medidas de control tributario del gobierno hicieron caer las ventas entre el 60 y el 80%. La crisis argentina y el plan de dolarización del candidato libertario juegan su papel en la frontera.

La presión sobre los comerciantes fronterizos, golpeados desde las restricciones por la pandemia, vienen pidiendo "oxígeno" al gobierno de Santiago Peña. Si bien en términos de volumen el comercio minorista fronterizo mueve mucho dinero, para los comerciantes apostados en la ciudad de Nanawa, las rentas son pocas y a veces ni siquiera alcanzan.

Tras las protestas de septiembre, el Ejecutivo planteó una mesa de negociaciones de la que fueron excluidos los comerciantes, como aseguraron a LPO: todo se resolvió entre los representantes del gobierno y de la municipalidad de Nanawa. Como consecuencia de esas reuniones, unos trescientos comerciantes empezaron un engorroso y poco ordenado proceso de formalización.

Uno de los factores que las autoridades no tuvieron en cuenta es que muchos de estos comerciantes ni siquiera tenían cédula de identidad, documento necesario para habilitar un RUC (registro único del comerciante) y emitir una factura. Los pocos que ya contaban con esta documentación fueron golpeados por la pandemia, lo que les generó deudas tributarias  que se fueron acumulando hasta volverse impagables.

Algunos comerciantes ni siquiera contaban con cédula de identidad, documento necesario para habilitar un RUC y emitir una factura

A esto se sumó el hecho de tener que sacar una patente municipal, imprimir talonarios de factura y pagar un contador, con un costo mensual de unos G. 600.000, que los paseros no pueden trasladar al precio de sus productos.

Los comerciantes cuentan que incluso la inmensa mayoría de ellos nunca antes había hecho una factura, por lo que no tenían idea de cómo se confecciona y mucho menos qué datos tener en cuenta para pedir una factura cuando compran de sus proveedores. La capacitación se dio después de iniciado el proceso.

Comerciantes se movilizan contra el impuesto a las importaciones de Argentina

Todos estos elementos generan que un tercio de los inscriptos se plantee hoy la posibilidad de darse de baja del plan de formalización porque las ventas tampoco están acompañando a las inversiones que hicieron.

Las ventas en Nanawa cayeron entre un 40% y un 60%, para los más optimistas. Otros hablan de una caída del 80%

Y es que con el aumento de los controles fronterizos, las ventas vienen sufriendo una caída sostenida en los últimos meses, de entre un 40% y un 60%, de acuerdo a los comerciantes más optimistas, mientras que otros hablan incluso de un 80% de caída de las ventas, según confiaron a este medio.

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio. 

Para algunos, la situación sería insostenible de no ser por un fenómeno nuevo. Y es que cada vez más clientes cruzan del lado argentino por la inestabilidad cambiaria, que obliga a muchos comercios en el país vecino a detener las ventas ante la suba del dólar -y la devaluación del peso- y a remarcar sus precios, lo que convierte, por algunas horas, a los locales paraguayos en los más baratos.

Cada vez más clientes cruzan del lado argentino por la inestabilidad cambiaria, que obliga a muchos comercios en el país vecino a detener las ventas ante la suba del dólar -y la devaluación del peso- y a remarcar sus precios

La política argentina también está jugando un papel preponderante en la situación de los comerciantes paraguayos, sobre todo entre los más pequeños, como es el caso de los "mesiteros", ya que ante la incertidumbre del resultado electoral prefieren esperar antes de arriesgarse a una formalización.

En Paraguay advierten un escenario "peligrosísimo" para sus reservas si Argentina dolariza

El temor tiene que ver con lo que pueda llegar a pasar con la moneda argentina en caso de que gane Javier Milei, el candidato libertario, que anuncia el fin del peso y una posterior dolarización. El comercio de frontera está alerto a lo que pase el 22 de octubre en las urnas de Argentina, que incluso puede ir a una segunda vuelta en noviembre.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.