A pesar de haber firmado el decreto reglamentario de la Ley de Mipymes, el presidente Santiago Peña sigue sin poder concretar la ejecución de un plan que logre el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Eso involucra el acceso al 20% de las compras del Estado que realiza en diferente proyectos sociales y la apertura de financiamiento a 5 o 7 años de manera a permitir el fortalecimiento y formalización de las mipymes en el paÃs.
Este es el principal reclamo que desde la Federación Paraguaya de Mipymes preparan para ser expuesto en el foro que se realizará el 30 de septiembre en GalerÃa Shopping y en la que se espera la presencia de Peña.
De acuerdo a los principales reclamos se ubica la falta de acceso a financiación por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) a créditos que permitan el crecimiento sostenidos de las micro empresas, que según datos delMinisterio de Industria y Comercio (MIC), rondarÃa unos 476 mil existentes, delos cuales apenas un 41% logran tener acceso a recursos financieros.
Peña incorpora a microempresarios al IPS para intentar fondear el servicio de salud
"A pesar de que existe un decreto no podemos acceder a créditos acordes a nuestra condición, sin mencionar que te piden cosas que es imposible de presentar. Las pequeñas empresas necesitan que los plazos sean de hasta 5 o 7 años, porque se sabe que las maquinarias se pagan solas a partir de los dos años", sostuvo Luis Tavella, presidente de Mipymes.
Cabe mencionar que aparte de la Ley N° 7444/2025, el gobierno nacional impulsó el programa "Jepytaso", programa de créditos que combina financiamiento con tasas más bajas, plazos extendidos y periodos de gracia, junto con asistencia técnica especializada y el respaldo de garantÃas a través del Fogapy.
La inversión estimada para la implementación es de 20 millones de dólares en cinco años, recursos que se destinarán a fortalecer la producción local, aumentar la capacidad de exportación y mejorar la sostenibilidad ambiental mediante tecnologÃas y prácticas resilientes.
Sin embargo, hasta la fecha los avances fueron mÃnimos con relación a su ejecución que permita beneficiar a que unas 10.000 microempresas puedan avanzar en su formalización, dentro de un universo cercano a las 400.000. El objetivo a mediano plazo es conseguir la meta de que entre 80.000 y 100.000 empresas puedan acogerse a los beneficios, esto de conseguir que el gobierno nacional permita la libre participación mediante su acompañamiento en el proceso.
"Estos puntos vamos a presentarle al presidente. Otro punto que nos preocupa es que el Estado sigue esquivandonos con relación a las compras. Actualmente no existen mipymes beneficiadas en los programas sociales. Y las veces en que solicitamos participar nos piden cumplir requisitos que para nosotros es imposible. Necesitamos menos barreras por parte del gobierno", indicó el empresario.
La federación anuncia su primera edición de MIPYMES 360 con el acompañamiento del ministro Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el objetivo de lograr la transformación y competitividad del ecosistema de Mipymes en el paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.