Tras un periodo de distanciamiento entre Lula da Silva y Santiago Peña, marcado por la llegada de Javier Milei en la Casa Rosada, con quien el Gobierno paraguayo mostró una mayor afinidad casi al instante, ambos mandatarios se mostraron dispuestos a relanzar la relación bilateral.
La primera muestra fue la visita del ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Viera, que este jueves participó en Asunción de la inauguración de la Expo Paraguay-Brasil 2024 y se reunió con Peña y parte de su gabinete.
Al finalizar el encuentro, el canciller brasileño anunció públicamente la invitación de Lula a Peña para participar de la cumbre del G20 en RÃo de Janeiro el próximo 18 de noviembre. Vieira adelantó que la inclusión social, el cambio climático y la reforma de la gobernanza global serán los ejes principales de la presidencia de Brasil en el grupo de las economÃas más desarrolladas del mundo.
Peña a empresarios brasileños: "Vayan a buscar a Paraguay lo que no encuentran en Brasil"
"Será una honra contar con su presencia en la cumbre en RÃo de Janeiro que se realizará la próxima semana. Llevo para el Brasil de esta nuestra visita a Asunción la convicción de que nuestro relacionamiento tiene como base la democracia, las libertades y el desarrollo sustentable", dijo Vieira en conferencia de prensa.
Vieira reforzó el mensaje de simpatÃa de Lula hacia Peña y señaló que, bajo el liderazgo de ambos presidentes, "Brasil y Paraguay están escribiendo un capÃtulo provechoso de su alianza, con beneficios tangibles para nuestros pueblos y para nuestra región".
A través de su canciller, Lula le pidió a Santi que se sumara al trabajo del bloque conformado por 19 paÃses industrializados y emergentes, entre ellos Brasil y Argentina, además de la Unión Europea. No es la primera vez que el lÃder brasileño tiene un gesto similar hacia Peña, pero la relación se enfrió desde que Milei sucedió a Alberto Fernández y y a lo largo de las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú.
De esta manera, el mandatario brasileño quiso dar un claro mensaje de acercamiento a Paraguay tras varios meses de distanciamiento. En rigor, Peña se mostró más alineado con Milei y hasta privilegió el vÃnculo con Argentina, sobre todo por los asuntos pendientes entre los dos paÃses -con la hidrovÃa y Yacyretá a la cabeza-, y el alejamiento se profundizó tras las elecciones en Venezuela.
La última visita de un ministro del gobierno de Lula a Paraguay fue en junio, con la llegada de Ricardo Lewandowski a Asunción para firmar acuerdos en materia de seguridad y combate al crimen organizado que comparten ambos paÃses a través de la frontera. El narco, la trata de personas y el robo de vehÃculos fueron los ejes de su visita.
Las diferencias en la UE complican el acuerdo con el Mercosur y Peña espera que defina Lula
A estos intereses comunes se suman los energéticos. Rubén RamÃrez Lezcano informó también este jueves, tras una reunión con Vieira y los ministros de Obras e Industria de Paraguay y de Minas y EnergÃas de Brasil, que ya se trazó un cronograma para avanzar en las conversaciones técnicas y polÃticas de cara a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
Ambos gobiernos no dejan de lado las cuestiones comerciales, teniendo en cuenta los casi 1.400 kilómetros de frontera que comparten ambos paÃses, a través de las cuales se mueve un flujo comercial más que importante. Brasil sigue siendo el principal origen de las inversiones directas en Paraguay con más de 1.000 millones de dólares a 2022. En cuanto al intercambio comercial entre los dos paÃses, en 2023 superó los 6.500 millones de dólares, con exportaciones desde Paraguay por 3.000 millones de dólares y 3.600 millones desde Brasil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.