Juan Carlos Pettengill, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), aseguró este jueves que el sector estaba "contento" luego de que el demócrata Jon Tester perdiera su banca en el Senado de Estados Unidos. Junto a su colega Mike Rounds del Partido Republicano, Tester habÃa presentado en 2023 un proyecto de ley para frenar las importaciones de carne vacuna desde Paraguay.
"Más que el triunfo de Donald Trump, lo que al rubro le pone contento es que el senador de Montana, Jon Tester, perdió su bancada", reconoció Pettengill, quien además tachó la propuesta del legislador demócrata de "populista". "Por suerte el 20 de enero va a dejar de ser senador", agregó el empresario.
Tester habÃa señalado que Paraguay tenÃa una producción por debajo del nivel de calidad requerido, e incluso extendió su proyecto a la producción proveniente de Brasil. Tanto la economÃa de Dakota del Sur, estado al que representa Rounds, como la de Montana dependen de la ganaderÃa y defienden polÃticas proteccionistas para el sector.
Para la administración Bien, la iniciativa de Tester y Rounds supuso enfrentar la presión del lobby de los estados ganaderos del medio oeste y del sur de EEUU, pero no habÃa excusas para cerrarse, ya que la industria cárnica de Paraguay cumple con los requisitos. Finalmente, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal estadounidense dio luz verde a la importación de carne refrigerada y congelada.
Pero el Senado arremetió en marzo, cuando aprobó una resolución para bloquear la decisión de la Casa Blanca. La carne paraguaya cuenta con el aval del Departamento de Agricultura (USDA) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), una cuestión que fue ignorada por los legisladores estadounidenses. La victoria de Trump trae consigo una mayorÃa republicana en la cámara alta y, probablemente, en la cámara de representantes, por lo que el Congreso podrÃa adoptar un tono aún más proteccionista.
Marco Rubio recibe a Peña en Washington tras votar en contra de la carne paraguaya
De hecho, el reemplazo de Tester, el republicano Tim Sheehy, está ligado al sector agroganadero. Si bien el demócrata viene de una familia de agricultores, su sucesor es el fundador de Bridger Aerospace, una empresa dedicada a sofocar incendios forestales en un estado eminentemente ganadero. Antes de eso se dedicó a la crÃa y venta de carne vacuna y defendió el etiquetado de paÃs de origen.
Biden esperaba la jugada del Senado, que debÃa pasar a la cámara de representantes (diputados), para posicionarse otra vez a favor de Paraguya. El gobierno de Santiago Peña y los productores locales reforzaron la campaña entre los legisladores estadounidenses y recurrieron a paÃses aliados y compradores de carne paraguaya, como Israel, Canadá y Taiwán, pero el regreso de Trump genera dudas en el rubro más allá de la suerte de Tester.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.