Inflación
Los precios de los alimentos se disparan y Carlos Giménez apunta a los especuladores
La canasta básica sufrió variaciones de entre el 5% y 49% desde el último reporte del IPC. "Tenemos que admitir que se abusa también porque hay poca oferta de tomate", dijo.

Los precios de los alimentos de la canasta básica sufrieron variaciones de entre el 5% y 49% desde el último reporte. Uno de esos artículos es el tomate, que según el propio ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se mantendrá alrededor de los G. 30.000 el kilo durante todo mayo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora del Banco Central reportó subas con su principal impacto sobre las hortalizas, frutas y carnes. El tomate alcanzó un precio récord de G. 27.200 a mediados de la semana pasada, registrando una variación del 50% en un solo mes. Otros productos, como la lechuga y la cebolla, también subieron significativamente, el 39% y el 22%, respectivamente.

El FMI dice que Paraguay crecerá un 3,8% gracias al repunte del agro

En promedio, los productos frutihortícolas incrementaron su precio un 20% solo en el mes de abril, con una incidencia del 83% en el resultado mensual. Desde octubre del 2023 hasta abril del 2024 se está acumulando una variación del 52% según los datos del BCP, aunque si se excluye del análisis de inflación a los rubros volátiles, se observa una reducción en la inflación de alimentos, lo que mantiene la expectativa de cerrar el año con una inflación general cercana al 4%.

Carlos Fernández Valdovinos. 

Este mediodía, Giménez realizó una conferencia de prensa para explicar que los artículos como el tomate seguirán caros hasta inicios de junio porque la producción local no será importante. Del millón de kilos que pretendía producir se cosecharán solo de 80.000 a 100.000 kilos, de acuerdo a los cálculos del MAG.

Esa gran reducción de la producción se debe al calor y a la dependencia que tiene el consumo local del tomate argentino. En el país vecino también están pasando por un momento complejo en el campo y los tomates y hortalizas ven cómo se disparan sus precios.

Giménez culpó a las trabas en la comercialización, incluso al contrabando, y a los "abusos" de los mayoristas que fijan los precios. "Tenemos que admitir que se abusa también porque hay poca oferta del producto nacional", dijo el titular del MAG, que pidió a los consumidores resitir en los meses "difíciles" por venir.  

Supuestamente en junio los productores de Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y otras zonas recibirán asistencia en tecnología y crédito para repuntar la cosecha. Respecto a otro producto fundamental que también está caro, la cebolla, Giménez explicó que la dependencia de las importaciones también están pasando la factura y ese fenómeno se complejiza más porque los programas que se desarrollaron desde el Estado siempre terminaron fracasando.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica a Paraguay entre los países con mayor proyección de crecimiento económico para 2024 en América Latina, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8%. La inflación cerraría el año con un 3,8% acumulado y un aumento para el siguiente en torno al 0,2%.

En paralelo, la suba de precios se va resintiendo más en los sectores populares porque los ingresos son bajos y el empleo formal es reducido dentro del sistema laboral. El salario mínimo es de G. 2.680.373 y en muchos casos esa retribución suele ser un tope y no un piso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Gobierno acusa a intermediarios y supermercadistas de hacer lobby para abrir la importación de tomates

El Gobierno acusa a intermediarios y supermercadistas de hacer lobby para abrir la importación de tomates

LPO
Peña busca salvar la producción local entre fuertes críticas por el elevado precio final y la aparente mala calidad del tomate, que esta semana superó los G. 17.000 por kilo. Cambio en la Sedeco e importaciones de Argentina.