El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, exigió al Gobierno un combate efectivo contra la corrupción, el crimen organizado y el contrabando para fortalecer las inversiones y la economÃa. A la par, el ministro de Defensa, Óscar González, y el comandante de las Fuerzas Militares, César Moreno Landaira, relanzaban el operativo "Jejoko Mbarete" para combatir las actividades ilÃcitas.
"No podemos integrar plenamente al Paraguay en el contexto económico global mientras persistan trabas, corrupción y baja productividad", apuntó Duarte en la apertura de la primera Feria Empresarial del Paraguay (FEP), que se celebra desde este jueves hasta el próximo domingo.
El dirigente también apuntó a las "torcidas sentencias judiciales y fiscales" porque debilitan al Estado de Derecho y la economÃa de mercado por igual. No es la primera vez que la UIP realiza este tipo de reclamo al Gobierno, lo que explica el anuncio de "Jejoko Mbarete" justo cuando comenzaba la FEP.
No se puede invitar a la inversión extranjera o propiciar que el capital paraguayo siga invirtiendo si primero no se pone la casa en orden, dijo Duarte. El titular de la UIP aseguró además que "la diplomacia presidencialista", en alusión a Santiago Peña, darÃa sus frutos solo si se hacen las reformas "necesarias e impostergables".
En otro momento de su discurso, Duarte admitió que "alarma y duele que el crimen organizado" cobre vidas en Paraguay, en referencia al crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado a tiros en Asunción frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por dos sicarios.
En medio de los reclamos de la UIP, González y Moreno Landaira anunciaron esta mañana la implementación del operativo "Jejoko Mbarete" para combatir el contrabando y reforzar los controles en varios puntos para combatir el ingreso de productos ilegales al paÃs.
Según el BCP, el 70% de los paraguayos cree que la economÃa está peor que hace un año
El operativo será desplegado por tierra, agua y aire. La tarea se realizará en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y otras instituciones del Estado. El ministro reconoció que el contrabando era un "flagelo" que afectaba a "los sectores de la producción", haciéndose eco de los reclamos de la UIP.
La informalidad o la economÃa subterránea sigue siendo uno de los principales desafÃos del Gobierno. En 2024 movió alrededor de USD 15.000 millones y trepó al 35,1% del Producto Interno Bruto (PIB): se estima que cerca del 36% de la economÃa ya se mueve dentro de este esquema, Ãntimamente relacionado con el crimen organizado.
Durante 2008, la tasa era del 37,6% sobre el PIB, lo que evidencia que en más de una década la reducción fue de apenas 2,5 puntos. Solo en 2024, la Dirección de Ingresos Tributarios incautó productos de contrabando por un valor de USD 20 millones, pero no se tienen cifras oficiales en cuanto al impacto real de la economÃa subterránea, que afecta las arcas del Estado y actúa como un refugio para el lavado de activos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.