
El comercio fronterizo de Encarnación registra un repunte considerable gracias a la polÃtica cambiaria de Javier Milei. Alrededor de 10.000 personas llegan a diario hasta la ciudad por la temporada alta, pero hasta el momento no hay ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades locales y del Gobierno nacional.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Daniel Ferreira, explicó a LPO que desde la pandemia no hubo facilidades del Gobierno y que el crecimiento se debe casi exclusivamente a un tema cÃclico de la economÃa y a las medidas adoptadas por el presidente argentino.
"Estamos trabajando después de que se tomaron medidas y de un nuevo cambio de gobierno en la Argentina. Nosotros acá, de parte de nuestro Gobierno, no tenemos absolutamente ningún tipo de ayuda o incentivo, esa es la realidad y todo es a puro corazón", lamentó.
Los comerciantes de Encarnación y las ciudades aledañas suelen reunirse con las autoridades del Gobierno, pero todo queda en eso y al final del camino apenas hay avances. Tampoco quieren subsidios, sino créditos blandos del Banco Nacional de Fomento (BNF) y un cierto periodo de gracia para poder tener una recuperación real.
La balanza comercial con Brasil tuvo un déficit de USD 234 millones y podrÃa empeorar por el real
Uno de los principales problemas de los trabajadores del sector es la falta de capital para poder invertir y hacer crecer sus negocios. Incluso, durante el Año Nuevo, la mayorÃa se quedó sin productos por la gran cantidad de turistas. Simplemente no habÃa forma de reabastecerse por falta de recursos económicos.
Un gran porcentaje de los comerciantes requiere de una inyección económica, pero no existe ningún acercamiento del BNF. El turismo de compras, gastronomÃa y el rubro de hotelerÃa son los principales generadores de empleo e ingresos en Encarnación y la zona.
El crecimiento del turismo de compras se da desde el mes de octubre de 2024, especialmente de argentinos y brasileños, quienes encuentran mayor ventaja en Paraguay para adquirir distintos productos por la polÃtica cambiaria de ambos paÃses, es decir, el atraso del tipo de cambio que mantiene Milei y la devaluación del real que Lula da Silva no pudo evitar.
"El argentino que hoy viene a Paraguay y hace su compra, tiene ventajas, viene para que le rinda más su plata. Todos los dÃas tenemos más cantidad de comercios que se vuelven a habilitar después de la pandemia y pospandemia, pero lastimosamente no tenemos ningún apoyo del Gobierno", insistió Ferreira.
Se estima que para el argentino es más barato comprar en Paraguay en un 30% aproximadamente, y para el brasileño cerca del 50%, en una diversidad de rubros, tales como piezas de automóviles, electrónica y comestibles. Esta tendencia puede ir aumentando en los próximos meses por la situación cambiaria del dólar.
El circuito comercial en la zona del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz reúne a cerca de 3.000 comerciantes de distintos rubros. Durante la primera quincena del mes, más de 120.000 personas ingresaron a Paraguay, el 80% de ellos argentinos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.