Mientras Paraguay afronta un conflicto con Argentina por deudas en torno a Yacyretá, y un momento tenso con Brasil por la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, emerge de nuevo el desafÃo de pensar en cómo reemplazar la energÃa hidroeléctrica en un paÃs donde el 53% de la oferta energética interna proviene de esta fuente renovable. Un hecho particular es que, contra lo que dicta el imaginario, el 28% viene de la leña.
Un informe del Centro de Análisis y Difusión de la EconomÃa Paraguay (Cadep) señala que el paÃs tiene una posición privilegiada para el reemplazo del combustible fósil, principalmente en transporte, pero esta condición tiene fecha de vencimiento.
Santi cederá menos energÃa de Yacyretá a Argentina por el conflicto en la hidrovÃa
"El paÃs detenta una situación privilegiada para progresar en un proceso de cambio de las modalidades de transporte, proceso que irremediablemente se intensificará en el transcurso de la próxima década en la región y en el mundo. No obstante, esta situación privilegiada tiene un plazo limitado por cuanto que se estima que en alrededor de 15 años el Paraguay estarÃa consumiendo la totalidad de sus fuentes de energÃa hidroeléctrica, por lo que deberÃa estar desarrollando, en forma paralela, otras fuentes de energÃa renovable", apunta el informe.
El director de Itaipú, Justo ZacarÃas, recordó que las instituciones como la ANDE trabajan en proyectos al respecto hace varios años y que una de las opciones es, incluso, la energÃa eólica.
"La ANDE tiene muchos planes ya de generación de energÃa alternativa y en ese sentido estamos muchos más los que trabajamos también, la propia Itaipú está trabajando en la posibilidad de generación de energÃa alternativa como la solar, eólica, otra central hidroeléctrica. El Paraguay debe enfrentar ese problema lo más rápido posible", resaltó ZacarÃas en contacto con LPO.
Un proyecto que se lleva estudiando hace tiempo es el de la central hidroeléctrica binacional ItatÃ-Itá Corá con Argentina. En el informe sobre la prospectiva energética 2018-2050 del Viceministerio de Minas y EnergÃa se insiste en la necesidad de avanzar en esta obra.
"Se hace necesario trabajar fuertemente en avanzar en el proyecto lo cual debe ser abordado desde un ámbito institucional de manera conjunta con las autoridades de primer nivel de ambos paÃses y el involucramiento de las distintas carteras del Estado competentes. Las gestiones en este sentido deben incluir las correspondientes con los organismos multilaterales para obtener la financiación adecuada", sostiene el documento.
Esta institución prevé, entre otras cosas, que entre 2030 y 2035, ante la creciente demanda energética en Paraguay, la introducción de la solar para calentamiento de agua, principalmente en hoteles y hospitales.
Los planes están, los estudios también. Se habla de diversas alternativas, pero no se cuenta con proyectos más concretos ni fuentes de financiación. El economista Fernando Masi, de Cadep, indicó que entre la opciones más discutidas se encuentra el aprovechamiento de los rÃos que tiene el Paraguay.
Los colorados logran imponer a los directivos de Yacyretá e Itaipú
"En cuanto al consumo de toda la energÃa que nos pertenece, siempre se habló del aprovechamiento de los rÃos internos para hidroeléctricas que en total llagarÃan a 1.000 MW. Otra energÃa renovable a trabajar es la solar. Creo que se comenzó a trabajar sobre eso pero probablemente hace falta más inversión", estimó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 1Hace 4 horas15:34estos micos no tienen ni idea de lo que hablan. ¿cómo se va a terminar la energía hidroeléctrica? los chamanes les dijeron que dejará de llover y se terminará el agua o los narcos estos estarán pensando que Argentina y Brasil les construyan nuevas represas. Ponganse a trabajar micos narcos. En cualquier momento les tiramos napalm para que dejen de contaminar los bosques y las aguas con su kgadas.