Estados Unidos
Exclusivo
Japón, México y Canadá se unen a la cruzada de Peña en el Capitolio para el desbloqueo de la carne paraguaya
La Cámara de Representantes de EEUU sigue sin analizar la iniciativa de los ganaderos norteamericanos, que presionan para prohibir la carne paraguaya. El gobierno suma socios para reforzar su lobby.

Con el respaldo de Japón, México y Canadá, Santiago Peña arribará a Washington para defender que la carne paraguaya cumple con los estándares sanitarios. La apuesta del presidente pasa por que la nueva iniciativa liderada por el Departamento de Agricultura y el Capitolio consiga archivar el bloqueo impulsado en el Senado de Estados Unidos por los legisladores de los estados ganaderos.

La exportación de carne a Estados Unidos es considerada por el gobierno como una "causa nacional" y, en ese sentido, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo uso de todas las herramientas diplomáticas, especialmente con países como Japón, México y Taiwán, que cuenta con mercados exigentes para el comercio de la carne.

Este respaldo internacional sobre la calidad de la producción nacional será clave en las conversaciones que Peña tiene previsto llevar adelante con miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (cámara baja) en su gira por Washington, donde se juega la confirmación o el rechazo al proyecto del Senado para vetar la importación de carne procedente de Paraguay, aprobado a finales de marzo. 

Peña logra la apertura de Canadá a la carne paraguaya y ahora busca presionar a Estados Unidos

Ya desde octubre, el gobierno viene enviando a representantes a la capital estadounidense para reunirse con senadores republicanos y demócratas y aceitar así la relación con el Capitolio. Cuando se conoció el veto del Senado, Peña y el sector cárnico inyectaron recursos financieros en el marco de una campaña comunicacional en Estados Unidos en defensa de la calidad de la carne paraguaya y acudió a Taiwán e Israel, tal como contó LPO. 

Rubén Ramírez Lezcano junto al subsecretario de Estado, Kurt Campbell.

Cabe recordar que el proyecto de revisión de la medida administrativa del Departamento de Agricultura fue presentado por el senador Jon Tester, que representa al estado de Montana y al sector duro del negocio ganadero norteamericano. Mediante el voto de 70 representantes, el Senado bloqueó la importación de 10 mil toneladas al año, lo que generó incertidumbre entre los productores paraguayos.

"Nosotros no pedimos que nadie nos haga un favor porque pasamos el examen. Lo único que queremos son los resultados. Sobre todo porque somos aliados. Contamos con el apoyo de todos nuestros aliados naturales. Esto deja un precedente nefasto en un proceso técnico de habilitación para el comercio de alimentos que es muy sensible. El producto de Paraguay es de primerísima calidad", dijo a LPO Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Contamos con el apoyo de todos nuestros aliados naturales. Esto deja un precedente nefasto en un proceso técnico de habilitación para el comercio de alimentos que es muy sensible. El producto de Paraguay es de primerísima calidad

En medio de los "lobbys" cruzados, el de los productores estadounidenses y el del gobierno de Peña, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) dio un espaldarazo a Paraguay con la habilitación de las importaciones de carne molida a su mercado, que cuenta con un potencial de 40 millones de consumidores.

El senador Jon Tester.

A la "cruzada nacional" de Peña se acaba de unir México, cuyos funcionarios mantienen inspectores sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Asunción para la toma de las últimas pruebas que permitan enviar carne bovina a ese país.

Paraguay también sumó el apoyo del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, de cara a las negociaciones con el Capitolio. El premier japonés visitó Asunción la semana pasada junto a una delegación de 50 empresarios que buscan conectar con Latinoamérica para reforzar el intercambio comercial en la región.

El Senado de EEUU bloquea la carne paraguaya y en el Gobierno apuestan por el veto de Biden

"Israel importa un 10% de nuestras exportaciones y Taiwán otro 10, si no es más, y ellos velan por la calidad de nuestra carne. La apertura del mercado de Canadá y el apoyo de Japón nos permiten un espaldarazo reputacional porque es un examen más que pasamos, una alternativa más para ubicar nuestra carne a mejor precio. Paraguay exporta a más de 70 mercados, pero buscamos aquellos que pagan más", indicó Burt.

Fumio Kishida y Santiago Peña. 

El representante de la CPC, que trabaja de cerca con el gobierno, destacó además la importancia de las conversaciones con el primer ministro de Japón, que hoy constituye uno de los mercados más exigentes. "Estamos listos para avanzar con Japón, Corea del Sur y México. Estar afuera de China nos obliga a buscar mercados con alta densidad poblacional como el sudeste asiático", apuntó.

La desaprobación de la regla del Animal and Plant Health Inspection Service sobre la importación de carne fresca de Paraguay todavía no fue abordado por las distintas comisiones de la Cámara de Representantes. La visita de Peña junto a sus ministros buscará sentar las bases para la conformación de un bloque bipartidista "pro carne" a cambio de seguir alineado contra la invasión rusa a Ucrania, el apoyo a Israel frente a Hamas y la defensa de la democracia en Venezuela.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Peña desafía a la UE y dice que "se morirán de hambre" si sigue con las trabas al agro paraguayo

Peña desafía a la UE y dice que "se morirán de hambre" si sigue con las trabas al agro paraguayo

LPO
En un recorrido por Itapúa, el presidente dijo que la Unión Europea está cometiendo una "locura" al poner en vigencia el reglamento 1115, que eleva los estándares para la importación de productos.
Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

Paraguay recibirá USD 1.250 millones al año por Itaipú y Santi habla de un logro "histórico"

LPO
La nueva tarifa se mantendrá hasta 2026 y Peña se asegura USD 650 millones anuales solo para inversiones. El desafío de la ANDE y los factores que jugaron a favor del gobierno.
El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones

El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones

LPO
LPO tuvo acceso al pedido que le hizo la Cancillería al embajador taiwanés para usar parte de los fondos de Che Tapyi, destinado a levantar casas para comunidades indígenas. Las aeronaves habían sido donadas por la isla.
Lezcano impone un plan de austeridad en Cancillería y recorta las horas extra de los funcionarios

Lezcano impone un plan de austeridad en Cancillería y recorta las horas extra de los funcionarios

LPO
Por decisión del canciller se limitará el beneficio de las horas adicionales y se abre un frente con los sindicatos. El Senado presiona a Lezcano por las designaciones de embajadores y cónsules.
El primer ministro de Japón visita Paraguay con unos 50 empresarios y la mira puesta en el Mercosur

El primer ministro de Japón visita Paraguay con unos 50 empresarios y la mira puesta en el Mercosur

LPO
Fumio Kishida se reunirá con Santiago Peña este viernes enfocado en proyectos de inversión y las negociaciones para un tratado de libre comercio con el Mercosur.