Según las estimaciones de los sectores importadores, la productos de la canasta básica y los combustibles sufrirán un aumento de hasta el 10% en los próximos meses por la disparada del dólar. La volatilidad en el tipo de cambio marcó una tendencia a partir de marzo, y se mantiene hasta estos dÃas, lo que obliga a los importadores a aumentar sus costos operativos, desde un 5% hasta el doble en lo que resta del año.
En el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el rubro de alimentos ya alcanzó una incremento aproximado del 9,6%. De hecho, alcanzarÃa otro pico de precios edebido a la tendencia alcista del dólar, no corregidas por la Reserva Federal de los Estados Unidos y los precios inestables del combustible, a raÃz de la situación en Medio Oriente.
"En marzo apareció una tendencia que se mantuvo y aumentó en estos meses. Las variaciones irÃan desde un 5% hasta un 10% para el segundo semestre del año. De acuerdo a nuestras estimaciones, el dólar podrÃa llegar hasta los 7.600 guaranÃes, lo que nos obliga a modificar nuestros precios por los costos", dijo Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay.
En ese sentido, el BCP inyectó hasta la fecha unos 539 millones de dólares en el mercado financiero para frenar la escalada, pero la cotización sigue en aumento y ha superado ya la barrera de los 7.529 guaranÃes. Solo en lo que va del mes de junio la banca matriz dispuso la intervención por alrededor de 135 millones de dólares, representando una diferencia del 12% respecto a 2023.
De acuerdo al gremio de importadores, los precios de los productos agroindustriales como las semillas, las cubiertas y otros rubros exportables sufrirÃan las primeras repercusiones de los aumentos, ya que cada vez será más costoso navegar por la hidrovÃa. No solo por el nivel de sequÃa que se registra, algo que eleva los costos de los fletes, sino también por el peaje impuesto por Argentina, que sigue sin solucionarse.
"A nosotros nos cuesta 30 dólares por cada container y los costos varÃan de acuerdo a la cantidad que uno trae. Todo esto repercute en el precio y sobre todo en los costos de los combustibles que desde Petropar anuncian que se encuentran analizando los precios", explicó Dumont a LPO.
En ese sentido, desde Petróleos Paraguayos (Petropar) ya arrimaron al presidente Santiago Peña un análisis de los nuevos costos de los combustibles, en una inevitable suba que representarÃa un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores.
"Por el momento, todo sigue igual, lo cual es una buena noticia, considerando el tipo de cambio y otros factores que presionan el costo del producto", sostuvo Eddie Jara. El titular de Petropar aprovechó para destacar el nivel de almacenamiento de la petrolera estatal, que le permite enfrentar la inestabilidad de los precios de mercado, a diferencia de otras proveedoras.
En tanto, el Ministerio del Trabajo anunció que aguarda el informe interanual del BCP para evaluar con los miembros del Consejo Nacional de Salarios MÃnimos (Conasam) el reajuste del sueldo base percibido por los trabajadores del sector privado que, de acuerdo a estimaciones, oscilarÃa entre los 107.000 y los 120.000 guaranÃes.
Petropar no descarta subir de nuevo el precio de los combustibles por la bajante del rÃo Paraguay
Pero esta suma que no es aceptada por los sindicatos que, a diferencia de años anteriores, no participarán de las reuniones que definen el salario mÃnimo. Los gremios insisten en la modificación de la metodologÃa de medición del Indicador del Precios al Consumidor (IPC), ya que según las centrales obreras, el poder adquisitivo disminuyó hasta un 36% desde 1989.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.