El Gobierno quiere levantar la huelga de choferes prevista para el jueves y viernes, mediante una reunión tripartita en la sede del Ministerio de Trabajo, a cargo de Mónica Recalde. Uno de los reclamos principales es el plan de transformación del transporte.
Los sindicatos de trabajadores de transporte habÃan solicitado al menos 30 dÃas para instalar una mesa de trabajo sobre el plan de transformación del transporte, pero, supuestamente, el pedido fue ignorado por el Viceministerio de Transporte, a cargo de Emiliano Fernández, y el proyecto avanzó de forma unánime.
Para los trabajadores del sector, es fundamental el cumplimento de los derechos laborales, como la estabilidad y el acceso al pago del Instituto de Previsión Social (IPS) para poder usar los servicios de salud y en un futuro acceder a la jubilación.
La eliminación de la declaración del transporte como servicio imprescindible es otro de los puntos no incluidos en el proyecto impulsados por el Ministerio de Obras Púbicas (MOPC) a través del Viceministerio de Transporte.
En caso de que la reunión tripartita no avance, se espera que la huelga anunciada para el jueves 25 y viernes 26 tenga un acatamiento del 80% de los trabajadores del sector, lo que reducirÃa considerablemente la cantidad de buses en las calles.
La huelga afectará principalmente a Asunción y ciudades del departamento Central, donde el servicio tiene mayor demanda. Se estima que alrededor de 3.000 choferes se plegaran a la huelga. Quienes decidan trabajar, lo podrán hacer sin ningún inconveniente.
El Senado aprueba la reforma de transporte y los choferes amenaza con un paro
Los conductores decidieron reactivar la medida de fuerza, luego de que el Senado otorgara media sanción a la propuesta de normativa. Aseguran que la versión de la Cámara Alta no contempla los compromisos asumidos con los trabajadores, quienes exigen garantÃas laborales en el marco de la reforma.
La Cámara de Diputados también abordará las propuestas de la reforma del transporte público en una mesa técnica, buscando que los choferes de buses desistan de la huelga convocada para este jueves y viernes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.