La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, alabaron la Itaipú Binacional y la apertura de Paraguay para la venta de energÃa durante la visita de este lunes a Asunción, donde se reunieron con Santiago Peña y la plana mayor del gobierno.
Ambas autoridades de los organismos internacionales de crédito llegaron a Paraguay por primera vez al mismo tiempo. Georgieva arribó el domingo y fue directamente a visitar la hidroeléctrica, donde fue recibida por el director paraguayo de Itaipú, Justo ZacarÃas Irún. Recorrió varias áreas de la empresa y todo el complejo.
Valdovinos quiere usar los fondos de Itaipú para respaldar inversiones y mantener el crecimiento
Un dÃa después, en la conferencia de prensa que dio luego de reunirse con Peña, Georgieva destacó que Paraguay apuesta por la generación de energÃas renovables y, como segundo punto, sostuvo que las policÃas macroeconómicas lo convierten en un paÃs "preparado para el futuro". Los elogios dominaron durante toda la comparecencia de la jefa del FMI.
La número uno del organismo aseguró que las inversiones pueden llegar a Paraguay por las condiciones económicas que sostiene hace más de una década. De hecho, el paÃs fue uno de los primeros que accedió a los Derechos Especiales de Giro del FMI, un instrumento habilitado por el organismo para ayudar a los paÃses en sus polÃticas sanitarias durante la pandemia.
Paraguay usó USD 16 millones de los USD 250 millones habilitados. Aunque los DEG sean una manera de usar recursos no reembolsables para emergencias, hace un tiempo que Paraguay los destina a polÃticas de sostenibilidad ambiental, un rubro no habitual. De todas formas, Georgieva recordó que hay un fondo fiduciario para la resiliencia y la sostenibilidad de USD 50.000 millones a disposición de paÃses que aspiren a corregir problemas estructurales.
Paraguay actualmente dispone de Itaipú como su activo más importante y no es novedad que el gobierno de Peña está dispuesto en usar la productividad de la binacional como un respaldo para acceder al crédito.
Goergieva no desconoce esta realidad, y por eso después de recorrer las instalaciones de Itaipú se encargó de enviarle un guiño a Peña: "Paraguay es uno de los paÃses más estables, de rápido crecimiento y uno de los pocos en el mundo que orgullosamente puede decir: 'Apostamos en energÃa renovable para todo lo que hacemos en el paÃs'", dijo.
Lula quiere crear una moneda común para pagar el excedente de energÃa paraguaya en Itaipú
Al igual de Georgieva, Goldfajn destacó que tras el acuerdo con Brasil, Paraguay ya pueda vender su excedente al mercado, partiendo del plan piloto confirmado por el Gobierno el mes pasado. Goldfajn también anunció que el BID organizará su reunión anual en Paraguay en 2026, al igual que la reunión anual del BID Invest. Mañana a las 10:30, Georgieva y Goldfajn brindarán una conferencia magistral en el Instituto BCP. Será una charla abierta en la que abordarán diversos temas económicos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.