Paraguay concretó esta semana la exportación de 60.000 kilos de tomate a la provincia argentina de Mendoza, un hito para el sector productivo local. Pero la propia Asociación de Importadores y Comerciantes FrutihortÃcolas del Mercado de Abasto dijo que el envÃo fue una iniciativa de los productores y no un logro del Gobierno, como lo presentó el presidente Santiago Peña.
El domingo Paraguay hizo el primer envÃo a la Argentina y ayer lunes se enviaron otros 32.000 kilos más. Hace alrededor de 70 años que el rubro frutihortÃcola no exportaba al paÃs vecino. Es más, la tendencia siempre ubicó a Paraguay como un importador de tomates de Argentina, en especial por los precios más competitivos del otro lado de la frontera.
Los precios de los alimentos se disparan y Carlos Giménez apunta a los especuladores
Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación, contó cómo fue que lograron gestionar el envÃo. La negociación se cerró prácticamente en 10 minutos. "Yo estaba hablando con un contacto que me mencionó que estaba interesado en los tomates paraguayos, porque vio que acá se estaba tirando una buena parte de la producción", dijo a LPO.
Por una viveza de Leguizamón, la presidenta comunicó del interés de una empresa mendocina a su asociado Colonos Unidos de San Antonio, de Caaguazú, que se animó a hacer la exportación a riesgo. "Les comentamos del caso a la Secretaria Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), nos dieron el permiso y gestionamos el envÃo. Los productores locales acordaron que si es que el cliente no quedaba satisfecho, correrÃa con los costos, lo cual no ocurrió", explicó.
Pero esta situación, histórica para el sector, también fue aprovechada por el presidente, que al enterarse de este acuerdo comercial comenzó a atribuirse el logro e incluso lo celebró en su presentación en el America Business Forum en Punta del Este, en medio de su gira por Uruguay el fin de semana pasado.
De hecho, el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa subió a sus redes una publicación en la que destacaba "el Gobierno de Paraguay logra un histórico envÃo de 60.000 kilos de tomate paraguayo a Córdoba", la primera escala de la carga, y "cuidado fitosanitario realizado por el Senave". "Además, (el ministro Carlos Giménez) felicitó a los productores por confiar en el gobierno del presidente Santiago Peña". El posteo incluÃa fotos de Giménez sosteniendo cajones de tomates.
Peña vuelve de su octavo viaje a Argentina, mientras Milei posterga su visita a Paraguay
El motivo por el que los mendocinos optaron por comprar tomates a Paraguay -ya se sumaron otros productos como locotes y repollos- porque el precio está siendo mucho más accesible que en Argentina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.